Llegó esta mañana a Mendoza otra tanda de 5 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, destinadas al personal de salud. Se trata de parte del lote recibido días atrás (200 mil) y que se reparte según el criterio poblacional de las provincias.
Las dosis fueron trasladadas por Correo Argentino a la sede del Vacunatorio Central, desde donde se coordina la entrega a los distintos hospitales de la provincia.
Según adelantó a Los Andes la ministra de Salud, Ana María Nadal, se trata de 5 mil dosis para trabajadores de los hospitales. Los docentes, en el inminente retorno a clases presenciales, van a tener que seguir esperando, porque recién se ha vacunado a 10.600 miembros del personal de salud con la primera dosis y a 2.500 con las dos dosis. Esto parte de un universo de 39 mil.
“El inicio de las clases presenciales no está asociado a la vacunación, sino a los protocolos de inicio, justamente, de clases presenciales. En la medida en que tengamos disponibilidad de vacunas, se van a sumar los docentes al calendario. Pero primero se completará el cronograma de los trabajadores de salud”, reiteró Nadal.
La situación dependerá de los acuerdos que realice el Gobierno nacional con otros laboratorios (Sinopharm, AstraZeneca) y las novedades respecto a Rusia con la Sputnik V, hoy demorada en su producción.
“La disponibilidad de la vacuna no es una responsabilidad de la provincia de Mendoza. Como ocurre con todas las campañas de vacunación, se trata de una estrategia del Gobierno Nacional. Por lo que en todas las provincias se tiene la incertidumbre de cuándo se completará la inmunización del personal de salud”, sintetizó la ministra de Salud.