Las dosis desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que serán 208 mil en los próximos días mediante el acuerdo COVAX, llegarán a la Argentina este domingo, mientras que otras 900.000 en abril y otro lote mayor de 3,5 millones en mayo provenientes de Estados Unidos.
Según el relevamiento efectuado por el Gobierno respecto a las vacunas, el país recibió solo el 7,5 % del total de dosis por las que celebró contratos con proveedores, cuya totalidad asciende a 65.470.000 dosis, según informó Infobae.
Tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el 30 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna de Oxford Aztrazeneca para su aplicación en la Argentina
Previamente, el Gobierno había alcanzado un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir 22,4 millones de dosis y se preveía según la cadena de fabricantes –Oxford, AztraZeneca, mAbxience y el grupo Slim, que las primeras dosis para la Argentina y la región estarían en marzo del 2021.
Aunque el principio activo que se produce en los laboratorios de mAbxience fue enviado a tiempo a los laboratorios Liomont en México, el fraccionamiento, envasado y terminación del producto registró varios retrasos.
“En la ruta de innovación entre Argentina y México, ya que el biológico se produce acá y allá se estabiliza y envasan, hoy el producto final está parado en México porque faltan dos insumos, uno de ellos los frascos que no le exporta Estados Unidos”, comentó días a Infobae atrás el médico infectólogo Roberto Debbag. Esto obligó a que el producto deba exportarse a Estados Unidos para que allí se fraccione y envase.
Además de estas 22,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca que iban a venir desde México, a la Argentina deberían llegar a través del fondo Covax –mecanismo multilateral impulsado por la OMS para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo– asignó a la Argentina 1.944.000 dosis hasta mayo, del mismo fabricante.
Por otro lado, la partida de 580.000 dosis que llegó al país en febrero de Covishield, la vacuna de Oxford/AstraZeneca producida en India, se completará este mes con otras 580.000 totalizando 1.160.000 dosis.