En el transcurso de este lunes, Argentina recibirá dos grandes lotes de vacunas contra el coronavirus. El primero de ellos llegará en un vuelo desde Estados Unidos y -de acuerdo a lo anunciado-se espera que aterrice con 843.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Mientras que el segundo de los vuelos, correspondiente a Aerolíneas Argentinas, traerá un nuevo lote de 600.000 dosis de la vacuna Sputnik V (llegará de Rusia).
En el caso de las vacunas que llegarán de Estados Unidos, son parte del contrato firmado entre Argentina y AstaZeneca por un total de 22,4 millones de vacunas contra el Covid-19; y este lote será el primero de los envíos. Si se tiene en cuenta que este domingo llegaron otras 204.000 vacunas de AstraZeneca como parte de mecanismo Covax (a cargo de la OMS y por fuera del contrato mencionado); se espera que al finalizar la jornada de este lunes hayan llegado más de 1 millón de vacunas de este laboratorio al país en solo dos días del fin de semana largo.
Si bien el principio activo del fármaco de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca se produce en Buenos Aires (más precisamente, en el laboratorio del Grupo Insud); luego son enviadas a México para que se proceda con el “formulado”. Y es desde México de donde se distribuyen.
Llegan más Sputnik V al país, pero componente 1
En el transcurso de este lunes arribarán al país más vacunas rusas, justamente procedentes de aquel país. Será un vuelo de Aerolíneas Argentinas el que las traiga. Desde el Ejecutivo Nacional confirmaron en el mediodía del lunes la cantidad exacta de dosis del componente 1: 600 mil.
Resaltaron que se trata del decimosexto vuelo que llega desde Rusia con esta vacuna.
El vuelo despegó anoche del aeropuerto de Sheremetievo y, de acuerdo a lo planificado, llegará al aeropuerto internacional de Ezeiza cerca de las 19 de hoy.