El 10 de agosto, a las 19, inauguran tres grandes exposiciones que se podrán visitar hasta el 19 de noviembre, de martes a viernes de 10 a 19, También los sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Por otra parte, las visitas guiadas al público en general serán todos los miércoles, a las 17.
La entrada será libre y gratuita sin inscripción previa, salvo las visitas educativas que deberán realizarse con turno anticipado y podrán hacerse los martes y viernes, a las 10 y a las 16.
“Besar la cicatriz”
Esta muestra es un ensayo fotográfico que comienza en Mendoza en 2012 registrando el mundo del boxeo, casi al mismo tiempo en que Soledad Manrique Goldsack se inicia en este deporte. Este proyecto cuenta con un equipo curatorial integrado por Marian Sánchez, Inti Pujol y Paula Pino. Se presenta en formatos complementarios que expanden la idea de muestra de fotos.
Su fotografía habla desde el deporte, desde lo que puede un cuerpo como potencia de un deporte que se volvió un templo de salud mental, espiritual y física. Hay gestualidades que son propias del boxeo, que tienden a repetirse, y que son retratados en sus fotografías. Como dice Manrique: “La manera de aprender en el boxeo es la repetición; repitiendo un movimiento se incorpora como respuesta automática del cuerpo”.
En la sala, 18 banderas y otros objetos presentan las miradas y los actos de mirar la cultura boxística, a la vez que buscan recomponer la corporalidad propia de este universo. Las fotografías seleccionadas, tras un complejo proceso de edición, proponen imágenes a escala natural de distintos sujetos y experiencias de este deporte tan particular.
Soledad Manrique Goldsack nació en Mendoza. Estudió en la Facultad de Artes y Diseño. Participó activamente de Artistas Mendocinos Organizados (A.M.O) desde donde se motorizaron reclamos por mejores condiciones para la actividad artística mendocina. En 2012 se inicia en el boxeo en el Club Firpo, con Osvaldo Corro. En 2015 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente reside. El mismo año obtiene la licencia de entrenadora.
El lenguaje habitual de Manrique es la fotografía. Comenzó con la fotografía analógica y luego digital. Prefiere no editar sus fotos, entiende que su intervención se construye desde el encuadre compositivo de cada imagen, tal vez también por eso predomina el blanco y negro en sus fotos, reduciendo al mínimo los efectismos posibles. Se desempeña como montajista independiente y trabaja en el equipo de Producción, Realización y Montaje del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
“Sustrato”
Se trata de una presentación individual de Guido Yannitto, con la curaduría de Belén Moro. Esta exposición muestra obras de distintos momentos de su trabajo. El espacio de la sala se presenta como una instalación o ambiente, donde cada pieza se mueve sutilmente a pesar de su aparente quietud.
“Sustrato” se articula a partir de una obra de Guido que pertenece al acervo del museo, una instalación de barro de 2005. La idea curatorial es la de regresar a este punto de origen e hilar algunos sustratos del sinuoso y entretenido camino que ha transitado el artista desde entonces.
Las otras obras son, en muchos casos, procesos de trabajo iniciados en residencias o viajes recurrentes por territorios con los que Guido siempre se involucra afectivamente. Muchas de las series inician en un lugar y continúan en otros y así las piezas transitan, se transforman. Además de la exploración que hace el artista con la materia, la forma, el color y la luz, están las historias que cada obra nos cuenta.
Guido Yannitto creció y reside actualmente en Salta, donde trabaja como artista, docente y gestor. Asistió a distintos talleres, siendo significativo su paso por el taller de María Eugenia Pérez. Estudió Artes en la Universidad Nacional de Córdoba.Realizó residencias artísticas en la Antártida, Bogotá, México DF, Italia, Holanda, Brasil y Buenos Aires. En el 2018 ganó el primer premio en la disciplina Textil del Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace. En el año 2019 trabaja como co-director de arte en la película Husek de Daniela Seggiaro,
“Correspondances”
Por último, el Museo Municipal de Arte Moderno presentará también una exposición individual y fotográfica de Héctor Olguín realizada en París, Porto, Buenos Aires, Tokio y Transilvania, entre 2012 y 2022. Aborda el tema de la auto-representación a través de la creación y puesta en escena de un conjunto de personas que sugieren diversos aspectos de la personalidad del artista donde la realidad y la ficción se fusionan.
Las series de Héctor Olguín son ambiguas; sus fotografías seducen gracias al poder de los colores y la delicadeza de sus personajes excéntricos y caricaturizados. Estos personajes interrogan lo masculino, lo femenino, la niñez, la adultez, la fuerza y la fragilidad. En paralelo, cuestionan por medio de la restricción gestual que impone a sus modelos. Esta dualidad es ligeramente perturbadora pero positiva en la medida en que desafía al espectador sobre sí mismo.
Héctor Olguín es un artista nacido en Santiago de Chile y residente en París, Francia desde hace aproximadamente dos décadas. Ha participado de exposiciones individuales y colectivas en París, Tokyo, Porto , Chile y Argentina. Destacando en Argentina “Historias Breves de mujeres no breves” Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC, 2023). Ha publicado sus trabajos en distintas revistas fotográficas como Entkunstung (aut), Eyemazing (nl) y Attitude (pt). Su obra forma parte de distintas colecciones entre las que se encuentran: Museo de Arte Contemporáneo de Salta y Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.