En una iniciativa que busca impulsar el turismo interno, el Gobierno está a punto de lanzar la quinta edición del programa Previaje. Se espera que el anuncio oficial tenga lugar este jueves, con la participación del ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Turismo, Matías Lammens.
En las ediciones anteriores del programa, los beneficiarios debían acumular un monto mínimo de $10,000 en comprobantes de gastos, con cada comprobante teniendo un valor mínimo de $1,000. Los montos reintegrados variaban entre $5,000 y $70,000 por persona mayor de 18 años, dependiendo de la categoría de gastos, que incluía alojamiento, agencias de viajes y transporte.
De la primera a la cuarta edición del Previaje en total movilizaron a más de 7 millones de turistas con un impacto económico de $584 mil millones.
DE CUÁNTO SERÁ EL REINTEGRO:
Sin embargo, en esta nueva edición, se espera que los montos se actualicen para ajustarse a la inflación de los últimos meses. El tope máximo de reintegro se elevará a $100,000 por persona, y el período de uso se extenderá hasta finales de octubre, incluyendo el fin de semana largo del 13 al 16 de octubre.
En términos de funcionamiento, los participantes del programa deben comprar anticipadamente servicios turísticos, como hoteles y pasajes, y luego cargar los comprobantes correspondientes en la plataforma oficial. El Estado reintegra el 50% de los gastos, y para los afiliados al PAMI, el reintegro es del 70%. Los fondos se acreditan en una tarjeta de débito emitida por el Banco Nación, que puede utilizarse en cualquier comercio del sector turístico.
CÓMO CARGAR LOS COMPROBANTES PARA EL PREVIAJE:
Primero deberás saber si el prestador al que le vas a comprar tus servicios turísticos nacionales esté inscripto en el programa. Luego será necesario ingresar a www.previaje.gob.ar con el usuario MiArgentina nivel 3 y datos correspondientes para luego cargar los comprobantes.
Una vez hecho esto podrás verificar el crédito y se acreditará en la fecha del viaje. Para poder hacer uso del beneficio, los turistas recibirán una tarjeta de débito precargada y emitida por el Banco Nación en sus domicilios. Además, se puede gastar el reintegro desde la billetera virtual BNA+. En caso de que ya tengas tarjeta de ediciones anteriores se podrá utilizar nuevamente.
Los montos del beneficio se pueden utilizar en cualquier comercio del sector turístico desde la fecha del inicio del viaje y no es necesario que el local donde hagas los gastos esté inscripto en el Previaje.