La Línea 149 es una red de asistencia gratuita para víctimas de tránsito y sus familiares a través de la que se busca dar contención social, psicológica, legal o de otra índole.
Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), funciona en todo el país las 24 horas. La mayoría de los llamados buscan asesoramiento legal.
En Argentina mueren más de 7 mil personas por año en siniestros de tránsito. Según la Asociación Luchemos por la Vida, el país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por esta causa: 19 personas mueren por día y resultan heridas de distinta gravedad alrededor de 120 mil, de las cuales miles quedan con discapacidades. Las pérdidas económicas por accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.
Estos siniestros son la primera causa de muerte en menores de 35 años en el país, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.
Por ello, desde marzo, la ANSV sumó además asistencia económica a través del Programa Ayudas Urgentes, en el marco de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Este programa apunta a dar ayuda económica a familias que quedan sin ingresos como consecuencia de un siniestro vial, situación que generalmente sucede cuando la víctima es el sostén económico. Desde la ANSV explican que el subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del sistema de salud público.
Por teléfono
Esta línea funciona luego de ocurrida la emergencia por lo que aclaran que siempre hay que comunicarse primero con el 911.
Busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial. Las víctimas viales y sus familiares recibirán acompañamiento y asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados en la post emergencia, entre otros recursos.
Allí se desempeñan trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, que orientan y acompañan a las víctimas luego de un siniestro vial.
Durante octubre, el 64% de las llamadas fueron realizadas por familiares de víctimas y el 34% solicitó asesoramiento legal, el 33% asistencia psicológica y el 30% asistencia social. Del total de los casos recibidos, el 52% fueron resueltos de manera inmediata y el 46% restante en los primeros 10 días. El 80% de los siniestros no tuvieron víctimas fatales y 47% de los casos fueron siniestros viales que ocurrieron durante octubre.