Este sábado a las 09:34, hora del Vaticano, se dio a conocer la muerte del papa emérito, Benedicto XVI. Su fallecimiento impulsó a diferentes mandatarios de todo el globo a expresar su pésame a través de sus cuentas oficiales. Asimismo, destacaron su entrega a la iglesia católica y recordaron las visitas del entonces Papa por sus países.
Uno de los primeros en expresarse fue el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Su mensaje fue contundente: “Italia está de luto”. El mandatario de 81 expresó que Benedicto “con dedicación siguió sirviendo a la causa de su Iglesia en el cargo sin precedentes de Papa emérito con humildad y serenidad. Su figura permanece inolvidable para el pueblo italiano”.
La primera ministra del mismo país, Giorgia Meloni, utilizó su cuenta oficial de Twitter para afirmar que el ex papa era un “hombre enamorado del Señor. Un cristiano, un pastor, un teólogo, una gran figura en la historia, que la historia nunca olvidará”. Además, le expresó al “Santo Padre Francisco la participación personal y del Gobierno en su dolor y el de toda la comunidad eclesial”.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz en su mensaje al papa del mismo país, optó por destacar que este era un “teólogo inteligente” con una “personalidad controvertida”. Y agregó: “El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica”.
En una línea similar, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunat, confesó estar triste por la partida el papa emérito, a quien describió como un “gran teólogo”, cuya visita a la isla británica “en 2010 fue un momento histórico tanto para los católicos como para los no católicos en todo nuestro país”.
Para finalizar, aseguró que sus pensamientos estaban con todos los católicos de Reino Unido y de todo el mundo.
Quien tampoco tardó en expresarse fue Emmanuel Macron, el mandatario de Francia. En su perfil, el presidente escribió: “Mi pensamiento está con los católicos de Francia y de todo el mundo, afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno.”
En lo que respecta a latinoamérica Jair Bolsonaro, ha sido de los primeros en dar su pésame. “Recibí, con gran pesar, la noticia de la muerte del Papa (emérito) Benedicto XVI. Aunque tu pontificado fue breve, deja un inmenso legado para la Iglesia católica, para todos los cristianos y para la humanidad”, expresó el presidente del vecino país.
Por último, desde la ONU y otras instituciones europeas tambien se sumaron a despedir al ex pontífice. Tal es el caso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien afirmó que su partida la entristece y destacó que Benedicto “envió una fuerte señal con su renuncia”, puesto que se vió a sí mismo, primero, como “un sirviente de Dios y de su Iglesia”.