Licenciados en niñez y adolescencia reclaman por su ley de carrera para ser reconocidos como profesionales de salud

Desde 2012 piden ser reconocidos como profesionales. “No hemos sido incluidos en la nómina de vacunación COVID-19″, exponen.

Licenciados en niñez y adolescencia reclaman por su ley de carrera para ser reconocidos como profesionales de salud
Reclamo de Licenciados de Niñez y adolescencia

Desde 2012, licenciados en Niñez, Adolescencia y Familia de Mendoza vienen luchando para que se apruebe la ley de carrera con la cual serían reconocidos como profesionales en todos los regímenes estatales. La iniciativa obtuvo media sanción en Senadores, pero el expediente aún espera la aprobación definitiva en Diputados desde hace más de tres años.

Los profesionales destacan la importancia de contar con esta ley no solo para que su disciplina adquiera una equidad en concursos, escalafones y derechos respecto a otros títulos de grado, sino además para que sus intervenciones en situaciones de vulneración de derechos adquieran un mayor peso.

Sin respuestas concretas por parte de los legisladores (el proyecto ya cuenta con media sanción en Senadores) ante su reclamo de años, la Asociación de Profesionales de Niñiz, Adolescencia y Familia (Apronaf) decidió expresar los fundamentos de su petición en una carta abierta a los representantes legislativos y a la comunidad en general.

“Sabemos de la complejidad de las problemáticas en los escenarios actuales y la responsabilidad que conlleva la toma de decisiones fundamentales referidas a la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias”, resalta en el escrito. Ante esto agrega: “Consideramos que con nuestro alcance profesional, aportamos un amplio conocimiento en las temáticas”.

“Violencia, consumo problemático, juventudes en conflicto con la ley penal y otras problemáticas emergentes que acontecen en un contexto social y cultural en constante cambio”, enumera como ejemplo de su amplio campo de acción en el que se desempeñan licenciados en Niñez, Adolescencia y Familia de Mendoza, tanto en el ámbito estatal como privado pese a trabajar en una “situación de inequidad” en cuanto a derechos laborales ante otros profesionales.

“Es de considerar que, en la situación epidemiológica actual, ejerciendo nuestras funciones como “trabajadores esenciales” no hemos sido incluidos en la nómina de vacunación COVID-19 en el sistema de registro para el acceso a profesionales de la salud”, remarca la asociación para graficar su situación laboral.

“Estamos convencidos que la aprobación de la Ley garantizará el ejercicio pleno y efectivo de los derechos profesionales que se encuentran contemplados en dicha Ley”, conluye Apronaf en la misiva.

La carta de licenciados en Niñez, Adolescencia y Familia de Mendoza

Carta Abierta a nuestros Representantes y a nuestra Comunidad

Quienes suscriben Licenciadas/os en Niñez, Adolescencia y Familia y su equivalente Licenciados en Minoridad y Familia, nos dirigimos a ustedes con el fin de reiterar nuestro pedido de tratativa y aprobación en relación al Régimen de nuestra Ley de Carrera. La misma se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados (Expte N° 74202/2018) y posee media sanción favorable en la Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza.(ExpteN°0064781/2014).

La carrera dispone de la Ley que regula las condiciones de ejercicio profesional desde el año 2011(Ley Nº 8357/11). En la misma se establecen los alcances del título y el reconocimiento como profesión perteneciente al ámbito de salud, con su respectiva matriculación en el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

En reiteradas reuniones con diferentes Comisiones de dichas Cámaras de la Legislatura Provincial, representantes de nuestra profesión han explicado y detallado los alcances del título y la especificidad que presenta en relación al abordaje integral en temáticas de Niños, Niñas, Adolescencias y Familias.

Todos/as sabemos de la complejidad de las problemáticas en los escenarios actuales y la responsabilidad que conlleva la toma de decisiones fundamentales referidas a la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias. Es por esto que consideramos que con nuestro alcance profesional, aportamos un amplio conocimiento en las temáticas, diseñando estrategias e implementando acciones tendientes a la prevención y promoción de la salud, el desarrollo comunitario, como también la protección y restitución de derechos de poblaciones vulneradas, el abordaje de problemáticas psicosociales: violencia, consumo problemático, juventudes en conflicto con la ley penal y otras problemáticas emergentes que acontecen en un contexto social y cultural en constante cambio. Estas son algunas de las acciones realizadas por los licenciados/as que actualmente se encuentran desempeñando sus funciones tanto en el ámbito estatal como privado.

Frente a la espera de la aprobación de la Ley de Carrera manifestamos que la profesión se encuentra en situación de inequidad respecto a los derechos laborales que ya han sido adquiridos por otras profesiones con las que trabajamos de manera interdisciplinaria y continua.

Es de considerar que, en la situación epidemiológica actual, ejerciendo nuestras funciones como “trabajadores esenciales” no hemos sido incluidos en la nómina de vacunación COVID-19 en el sistema de registro para el acceso a profesionales de la salud.

Por todo lo anteriormente descripto y manifestado estamos convencidos que la aprobación de la Ley garantizará el ejercicio pleno y efectivo de los derechos profesionales que se encuentran contemplados en dicha Ley.

Los Licenciados en Niñez, Adolescencia y Familia y su equivalente, de la Provincia de Mendoza, nucleados en la Asociación APRONAF, SOLICITAMOS que esta Ley de carrera sea aprobada en forma URGENTE. Consideramos que, lejos de continuar dilatando la aprobación de este proyecto, no debe existir espacio para la discusión y la revisión dado el tiempo transcurrido.

Es tiempo de equiparar la profesión y otorgar por parte del Estado Provincial las condiciones laborales justas en beneficio de toda nuestra comunidad.

¡Exigimos igualdad de derechos!

A la espera de una pronta y grata resolución, le saludan atentamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA