Ley de Nietos: más de 2.000 cuyanos tramitaron la ciudadanía española en Mendoza

Desde fines de octubre se otorgaron 50 turnos diarios para iniciar el trámite que abre la puerta a mendocinos, sanjuaninos y puntanos a ciudades de España y a otros 26 países de Europa.

Ley de Nietos: más de 2.000 cuyanos tramitaron la ciudadanía española en Mendoza
Desde octubre pasado, miles de personas visitan el consulado español en Ciudad, donde se entregan 50 turnos por día. | Foto: Mariana Villa / Los Andes

El hostil contexto económico de Argentina en 2022, registrando una de las inflaciones más altas de América Latina, genera un horizonte poco claro para muchos mendocinos, puntanos o sanjuaninos que ven en el exterior un futuro más próspero.

Desde finales de octubre a la actualidad, 2.200 personas iniciaron un expediente en el Consulado de España en Mendoza para obtener la ciudadanía española, bajo el paraguas de la denominada Ley de Nietos.

Esta normativa, que fue aprobada a fines del año pasado, permite que argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España debido a un exilio político, ideológico o de creencia, puedan acceder a la ciudadanía española, el pasaporte del país y todos los derechos de los que goza cualquier español nativo.

El cónsul de España en Mendoza, Ramón Blecua, comentó a Los Andes que es creciente el interés en la región de Cuyo para acceder a este beneficio, que está en proceso. “Tenemos proyectado brindar un servicio on line, seguramente será a partir de febrero para que los interesados no tengan que acudir a nuestras oficinas, donde seguimos dando 50 turnos por día”, detalló.

“Sabemos que no cubre toda la demanda pero estamos mejorando la capacidad del personal con más gente para la atención”, añadió Blecua.

En otros consulados, como en el de la Ciudad de Buenos Aires, se comenzó a utilizar un sistema digital para generar nuevos turnos con el objetivo de que todos los interesados puedan presentar los papeles y comenzar la tramitación de este “pasaporte” para radicarse en España o en los 26 países de Europa, como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

“Sigue en crecimiento esta tendencia en toda la región de Cuyo. No todos quieren ir a España, pero sí está muy motivada su decisión por la situación económica de Argentina. Nosotros hemos mantenido de manera ininterrumpida la asesoría, ampliando la atención al público para dar la mayor respuesta posible”, subrayó el diplomático.

El perfil de las personas que desean buscar nuevos horizontes es muy variado: jóvenes profesionales, pero también de edad media que van detrás de mejores posibilidades de estudio y de empleo para sus hijos.

El trámite puede demorar algunos meses hasta su aprobación, indicaron desde el Consulado en Mendoza.

Quiénes pueden tramitar la ciudadanía

Pueden iniciar el trámite de la ciudadanía española aquellos cuyo padre o madre, abuelos, hayan sido originariamente españoles.

Los hijos o hijas de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978. Por ser estas originariamente españolas, sus hijos podrían también optar por este beneficio.

-Los hijos mayores de edad de quienes optaron por la nacionalidad española de origen en virtud de la LMD o de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica (LMH).

Además, aquellas personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen según el artículo 20 del Código Civil porque sus progenitores la obtuvieron al amparo de la LMH, podrán ahora solicitar la adquisición de la nacionalidad española de origen.

Qué documentación presentar

-Certificación de nacimiento argentino (o de un tercer Estado) del interesado

-Documento de identidad del interesado (DNI o pasaporte argentino).

-Certificación de nacimiento de los padres y/o abuelos. Las partidas españolas tendrán una vigencia de dos años desde su expedición.

-Acta o libreta de matrimonio de los padres y/o abuelos. Si no existe matrimonio, certificación de nacimiento del cónyuge extranjero.

-Certificado de si/no naturalizado argentino del padre o la madre, o del abuelo o la abuela.

-Certificados de defunción de estos, en su caso.

Aquellos cuyos abuelos sean españoles deberán adjuntar:

-Acta de matrimonio de los abuelos.

-Certificación de nacimiento del padre o madre.

Mientras que para los hijos mayores de edad de quienes optaron por la nacionalidad española de origen en virtud de la LMD o de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica (LMH) tienen que acreditar certificación literal de nacimiento del progenitor español y acta o libreta de matrimonio de los padres del interesado.

Finalmente, para aquellos que quieran acceder al beneficio de la ciudadanía española de origen, deberán presentar certificación española de nacimiento del interesado, aunque la inscripción en el Registro Civil simplifica este requisito.

Los interesados deben asistir al consulado español en Mendoza, ubicado en calle Agustín Álvarez 455 de Ciudad, a partir de las 8.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA