Los casos registrados durante los últimos días elevaron el promedio de confirmados en Covid-19 por día en Mendoza a 60 personas. Más allá de esto, el gobernador Rodolfo Suárez resaltó que por ahora no habrá cambios ni anuncios de restricciones. “Hay dos factores que se tienen que tener en cuenta en este contexto. Por un lado, la tasa de letalidad. Y por el otro, la capacidad de respuesta del sistema hospitalario. Cuando la tasa aumente y el sistema hospitalario no pueda dar respuestas, habrá que tomar medidas en cuanto a las libertades individuales y el funcionamiento de la economía”, resaltó Suarez, quien destacó que son factores que se analizan y evalúan día a día.
El mandatario y la ministra de Salud, Ana María Nadal recorrieron el estadio cubierto Aconcagua Arena esta mañana para inspeccionar parte del equipamiento adquirido en los últimos meses. Desde el 12 de marzo en que se declaró a nivel mundial la pandemia de coronavirus hasta el momento, la Provincia ha invertido alrededor de 570 millones de pesos en equipamiento, insumos, convenios y otros gastos para poder hacerle frente a la situación; según confirmaron los funcionarios.
Además de indicar que por el momento no habrá cambios, el gobernador insistió con el llamado a un “aislamiento voluntario” por parte de los mendocinos y las mendocinas; y resaltó que justamente el sistema sanitario está pudiendo responder gracias a los esfuerzos que ha hecho la ciudadanía. “Si vemos que la edad promedio de fallecimientos está por encima de los 73 años, hay que cuidar a los mayores. Y la forma de cuidar a los mayores es evitar que se contagien los jóvenes. El rango de mayor contagio es de 15 a 40 años”, destacó Suarez, quien destacó que “cada enfermo de Covid-19 es una víctima, no un villano”.
Pese a que el mandatario resaltó que la mayoría de los ciudadanos están tomando los recaudos-, se detuvo en quienes no lo hacen. “Hay grupos de jóvenes que hacen juntadas, fiestas. Y también hay templos evangélicos que no cumplen con el distanciamiento. Hay que salir solo si es necesario”, acotó.
Una vez más, destacó que no tiene en mente dar marcha atrás con las autorizaciones para reuniones voluntarias y otras actividades que -hasta ahora- están permitidas. “Si se respeta la franja horaria y el domingo (único día en que están autorizadas), nos estamos cuidando y cuidamos a los seres queridos”, indicó. En ese sentido, resaltó que tampoco habrá novedades con el permiso para turismo interno; aunque destacó que está en constante diálogo con los intendentes. “Para los departamentos que no permiten el turismo interno, se ha dictado el decreto. Todo se dialoga permanentemente”, sintetizó.
Fuerte inversión
“Todo lo invertido hasta el momento para hacerle frente a la pandemia asciende a 570 millones de pesos, e incluye licitaciones nacionales e internacionales. Habilitamos este espacio como depósito alternativo, porque el que corresponde al Ministerio de Salud que se encuentra en la calle Videla Castillo está repleto. Lo que estamos recorriendo hoy incluye elementos de protección personal, barbijos, alcohol, alcohol en gel. Pero en este monto se incluyen además camas hospitalarias preparadas, los termómetros, oxímetros; entre otras cosas. También están incluidos los 188 millones de pesos que los hospitales descentralizados han invertido por su cuenta. Y se ha previsto para agosto la compra de 20.000 reactivos PCR (hisopados) más”, destacó a su turno Nadal durante el recorrido.
En ese sentido, el gobernador resaltó que todo se orientó a compras que se hicieron con concursos de precios. “Los primeros PCR se compraron con los descuentos que se hicieron a los sueldos de los funcionarios”, indicó Suarez. Además, resaltó que también se han invertido más de 100 millones de pesos en hotelería. “Con ello se ha pagado el hotel de aquellas personas que han regresado a la provincia y tienen que cumplir con la cuarentena. Quienes pueden pagarlo, lo hacen. Pero aquellas personas que demuestran no tener los fondos para hacerle frente al gasto, se hace cargo la Provincia. A ellos se suman los casos sospechosos o leves, que ahora también se están derivando a hoteles”, resumió el gobernador.