“La calidez de la gente, las raíces, nuestras costumbres, cada turista y cada mendocino que viene a Lavalle se va orgulloso, contento y conforme por la atención que hay porque nosotros tenemos como característica esa calidez de la gente”, destacó Oriana Nadalini, reina de la Vendimia departamental de Lavalle sobre su tierra.
Fue electa en 2020 y por las condiciones de la pandemia, igual que el resto de las representantes, continuará con su reinado este año.
Está orgullosa de representar a su pueblo y de lo que tiene para ofrecer.
“Cuando uno entra con lo primero que se encuentra es con la plaza departamental”, explicó. Pero reconoció que el fuerte de Lavalle, además de los inigualables melones que cultiva, es la fuerte raigambre histórica e identitaria de su cultura. “Es de mucho peso lo cultural y eso de seguir manteniendo las raíces del departamento, cuando la gente llega a Lavalle puede comer un buen chivo, unas empanadas al horno, vinos caseros y artesanales del departamento que también son muy característicos”.
Destacó sitios como Los Altos Limpios con sus imponentes médanos que se iluminan dorados con la luz del sol y se vuelven grisáceos por las noches. Están antecedidos por el Bosque Telteca, reserva natural protegida desde 1985, valiosa ecológica y culturalmente.
“En La Asunción y la Laguna del Rosario se hacen fiestas religiosas que duran 3 o 4 días”, contó la joven.
Y luego apeló a sus recuerdos: “con mi familia vamos cuando se hace la fiesta de La Asunción y nos gusta mucho: ahí hay distintos bodegones y puestos de comidas típicas, en la mañana tortitas caseras, pan y sopaipillas, de cena pasteles fritos, empanadas y chivo”. Señaló que hace poco se inauguró el Parque de la Niñez. Ocurrió los primeros días de enero y ofrece 15 módulos de juegos, un anfiteatro y juegos de mesa, que están distribuidos en 4.500 metros cuadrados.
“Tiene juegos y está todo controlado y organizado por profesores, con horario de apertura y cierre, el chico puede ir a disfrutar y los profesores les explican las funciones de los juegos y hacen que el momento sea más entretenido, hay por ejemplo Ta Te Ti y mesas de ping pong”, detalló.
Respecto de lo que más disfruta expresó: “la verdad es que disfruto todo del departamento y del cariño de la gente, me gusta mucho ir al parque Nativo que está frente al parque de la Niñez”.
Incluso durante su reinado descubrió nuevos lugares. Es lo que le sucedió hace unos días, cuando tuvo la oportunidad de ir por primera vez a El Sameauta.
“Es como los Altos Limpios, con médanos, hay un servicio que brinda una caminata hasta el lugar y una vez arriba del médano de arena comienza un ritual espiritual, de librarse, conectarse con uno mismo, y también hay degustaciones; cuando terminan la actividad, que dura unas tres horas, al volver hay comidas típicas, es una actividad nueva y está en Gustavo André”.
Lavalle es uno de los departamentos más antiguos de Cuyo. Se desarrolló en torno al complejo lagunero de Huanacache. Durante los siglos XVII y XVIII fue una de las áreas agrícolas ganaderas más importantes de la región.
Doble reinado
Durante el año de pandemia, además de representar al pueblo lavallino logró terminar su carrera: tecnicatura en Radiología. Este año tiene intenciones de concretar proyectos que quedaron y seguir trabajando en conjunto con las reinas distritales con las que ha hecho un lindo grupo. Destacó que todas representan una parte del departamento y es importante el trabajo en equipo.
Oriana representó a El Chilcal y fue electa en la fiesta “La Cosecha del Encuentro”, un festejo que buscó ser reflejo genuino de la pujanza del departamento.