Con 46 votos, Victoria Herrera Damonte, la representante del distrito de Jocolí Viejo fue coronada Reina de Lavalle. Mientras que, Ayelén Siliprandi quien representó a La Pega se consagró como la Virreina departamental, con 44 votos.
La elección y coronación fue reprogramada a causa de las condiciones climáticas dadas al finalizar la noche del sábado, momento en que se desarrolló el espectáculo Vendimia de Un Vino Joven.
En la noche del domingo, el predio verde del polideportivo municipal volvió a colmarse del público y las barras que llegaron de los distritos para alentar a sus candidatas.
El intendente municipal, Edgardo González, anfitrión de la celebración estuvo acompañado por su equipo de gobierno y reinas mandato cumplido del departamento.
Voto popular
El público eligió a la nueva soberana departamental, las personas mayores de 16 años pudieron emitir su voto con el Documento de Identidad. El procedimiento de la selección del último dígito del DNI se realizó por sorteo mediante bolillero en la previa del espectáculo artístico.
En el predio se dispusieron dos puntos de votación para agilizar el escrutinio.
El acto eleccionario fue fiscalizado por una comisión conformada por un grupo de representantes de cada distrito que tiene su candidata. Esta comisión se encargó de realizar la carga de las personas votantes con su correspondiente DNI.
El municipio acompañó como veedor de la elección que también fue certificada ante escribana y contadora pública otorgando legalidad y transparencia al acto.
Espectáculo artístico
Con una verdadera fiesta del folklore, vecinas y vecinos disfrutaron en la previa, por primera vez en la historia de las vendimias de Lavalle la antesala de la elección de la nueva soberana se colmó de música, danza y cultura con un particular show en vivo.
Las interpretaciones artísticas brillaron con músicos locales y regionales, entre los que se destacaron Las Voces Vergelinas, La Rienda, Amuray y Ariscos. Talento y pasión en una noche inolvidable, fue un reflejo del espíritu lavallino, donde la música y las tradiciones rindieron homenaje a la vendimia y a quienes la hacen posible.
Con la intención de acercar esta celebración a todo el pueblo de Lavalle, el evento fue transmitido a través del canal de YouTube: @muni.lavallemza y la página de facebook: Lavalle municipio.
Un Vino Joven
El espectáculo artístico que se desarrolló el sábado estuvo bajo la dirección de Franco Agüero, que le dio vida al guión escrito por Brian Sanjurjo. La historia, llamada Un Vino Joven, inició con el relato de dos jóvenes lavallinos que ganan un concurso nacional de vinos. Este hecho sorprende a todos, especialmente a los periodistas, quienes desconocían la calidad de los vinos producidos en esta región. A través de la historia, se exploró la rica tradición vitivinícola local y los desafíos que enfrenta la comunidad, como el clima adverso, destacando la perseverancia y la unión familiar. Con una visión optimista, se resaltó el papel de los jóvenes en la promoción del vino como símbolo de identidad y unión, preservando las tradiciones del pueblo.
“Lavalle tiene tanta historia, tiene tanta experiencia en las labores de la vid. Desde siglos atrás, desde la cuna del huarpe, el agua corre por las acequias que surcan sus fructíferas tierras”. Este pueblo no solo es el avance de las ciencias, también es la fe de su pueblo.
La importancia de vendimia en el departamento
La celebración es una oferta destacada del turismo local y provincial que impulsa el desarrollo económico de distintos sectores de la comunidad.
Por otra parte, el Intendente Municipal, Edgardo González, se mostró emocionado de compartir con su pueblo su segunda vendimia al frente de la comuna. Destacó la importancia del pueblo en la producción vitivinícola desde sus inicios hasta la actualidad. También, hizo hincapié en la puesta en escena de la fiesta por parte de los artistas y agradeció a las áreas municipales que trabajaron en la realización.
La fiesta departamental fue posible gracias a la importante gestión del municipio, que apoya y promueve la cultura local. La entrada fue gratuita y se llevaron a cabo medidas para garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad.