Hernán Diego Mendoza, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij, Diego Enrique Angelini y Hernán Ferruchi eran 5 amigos rosarinos que, la tarde del 31 de octubre de 2017, paseaban por la ciudad de Nueva York. Para celebrar los 30 años desde su graduación universitaria, los amigos habían planificado y concretado un viaje a “la ciudad que nunca duerme”. Y habían viajado junto a otros ex compañeros.
Sin embargo, aquella tarde -coincidente con Halloween- los 5 amigos fallecieron atropellados por una camioneta conducida por un terrorista que, como parte de ese mismo atentado, mató a otras 3 personas. En total, 8 personas fueron las víctimas fatales del ataque, a quienes se sumaron otros 12 peatones y ciclistas heridos. Todas las víctimas circulaban por una ciclovía neoyorkina, habilitada también para peatones.
En las últimas horas se conocieron los detalles de la contundente sentencia contra el atacante, un terrorista uzbeco identificado como Sayfullo Saipov (35), confeso yihadista. El hombre fue condenado a 10 cadenas perpetuas, que se suman a una pena adicional de 260 años de cárcel.
Si bien Saipov ya había sido declarado culpable por un jurado el 3 de marzo pasado y el juez Vernon Broderick había firmado la sentencia con la dura y contundente condena, este miércoles la pena fue confirmada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De hecho, al momento de definir la condena, el propio jurado contempló la posibilidad de dictaminar la pena de muerte, algo que finalmente fue rechazado y tras más de 9 horas de deliberación.
De la viuda, al terrorista: “Tu dios crees que eres un cobarde, ve y mátate”
Durante la audiencia de este miércoles, Sayfullo Saipov pidió la palabra luego de que se conociera la condena a 10 cadenas perpetuas y a 260 años de prisión. No obstante, su alocución estuvo plagada de referencias religiosas, al tiempo que Saipov señaló varias veces hacia el cielo mientras citaba a profetas del Corán (libro sagrado del Islam) y hablaba de “Adán, Eva y la tentación de la serpiente”.
Durante la audiencia, algunos familiares de las víctimas tuvieron la oportunidad de participar con algunas intervenciones. Y la viuda de Ariel Erlij, Gabriela Pereyra, fue una de quienes lo hizo e increpó, con dolor, al asesino.
“Tu dios cree que eres un cobarde, porque no te mataste cuando los mataste a ellos. Y si quieres que Él te acepte y te quiera, ve y mátate”, le dijo la esposa de una de las víctimas fatales al terrorista, según reportó la cadena Fox News.
Rachel Pharn, una de las sobrevivientes del ataque, también tomó la palabra y -mirando a Saipov- le dijo que sus actos “no sirven a Alá”.
“Si dices que no lo lamentas, que lo hiciste a propósito, ¿es eso cierto? Necesito saber por qué, cómo puedo arreglarte, y cómo puedo arreglar el mundo a mi alrededor”, agregó la sobreviviente ante el terrorista y la Corte.
“Saipov es un desvergonzado terrorista, un orgulloso asesino que no merece ninguna compasión y debe ser castigado hasta donde permita la ley”, destacó por su parte la Fiscalía, en un documento escrito.
El terrible atentado
El martes 31 de octubre de 2017 por la tarde, camioneta guiada por Sayfullo Saipov embistió intencionalmente a un grupo de ciclistas y peatones que transitaban por una ciclovía ubicada al costado de la avenida West Side Highway, en Lower Manhattan (Ciudad de Nueva York).
A lo largo de un kilómetro y medio, Saipov atropelló en la camioneta a más de 20 personas, causando la muerte de 8 de ellas (entre quienes estaban los 5 amigos rosarinos) y dejando a más de 12 heridos.
Al bajarse del vehículo, Saipov salió aparentemente armado y gritando la frase “Al·lahu-àkbar” (“Alá es el más grande”, en español). El disparo de un policía lo hirió en el abdomen y ello permitió que se lo pudiera arrestar con vida.
Cuando se registró el interior de la camioneta que fue utilizada por el terrorista para cometer el atentado, se encontró una bandera del ISIS (Estado islámico) con una nota que decía “El Estado Islámico vive para siempre”, en árabe.
Los 5 argentinos fallecidos integraban un grupo de 10 amigos de Rosario que habían viajado a Nueva York para celebrar el 30 aniversario de su graduación del Instituto Politécnico Superior de esa ciudad santafesina.
Sayfullo Saipov, en tanto, tenía 29 años cuando perpetró el ataque y había migrado a Estados Unidos desde Uzbekistán por medio del Programa de Lotería de Visas de Diversidad.
El viernes 3 de noviembre de 2017, tres días después del ataque, el Estado Islámico reivindicó el atentado al asegurar que la matanza había sido obra de uno de sus “soldados del califato”.