Los reclamos en las universidades nacionales no paran. Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) realizan hoy acciones en Mendoza en reclamo por el presupuesto para su mantenimiento y el atraso salarial. Se trata de una medida dispuesta por las casas de estudios que mantienen su plan de lucha en defensa de la universidad pública. Se hará en todo Cuyo.
“Hoy convocamos a acciones de visibilización sin paro”, dijo a Los Andes Emilio Diez, secretario general de Fadiunc.
Se trata de un plan de lucha que apunta a la federalización de las acciones y por lo cual se ha armado un cronograma por región que se extenderá durante las próximas dos semanas. La decisión se tomó en el marco del Frente Sindical de Universidades Nacionales.
Por eso, desde las 10 se concentraron en el rectorado de la UNCuyo para participar de la sesión del Consejo Superior. Además realizan diversas acciones de visibilización.
Adhieren la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu (histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Federación Argentina de los trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión Docentes Argentinos (Uda).
Los próximos días habrá movilizaciones en Salta, Catamarca, Mar del Plata, Rosario, Comahue, Patagonia, Tucumán, Córdoba, Misiones y algunas del conurbano bonaerense.
En ese marco, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se movilizó al Ministerio de Capital Humano y realizó una clase pública frente al Congreso.
Salarios docentes
En agosto, los rectores de las universidades nacionales advirtieron que la mitad de los docentes ganaba un salario por debajo de la línea de pobreza.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado por aquel entonces en el que resaltó que el organismo “reitera enfáticamente su preocupación por la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público”.
Allí resaltó: “Las consecuencias de este proceso son múltiples y muy preocupantes. Naturalmente, la pérdida del poder adquisitivo impacta significativamente en la calidad de vida de las y los trabajadoras y trabajadores de las universidades y ello, consecuentemente, compromete su dedicación y compromiso, lo que amenaza con afectar áreas fundamentales de la investigación, la extensión y la calidad de la enseñanza”.
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sánchez, dijo que no ha habido un reconocimiento de la inflación: “Han perdido considerablemente el poder adquisitivo del salario que ha caído alrededor de un 40 a 45% aproximadamente entre diciembre y junio”.