La última frase de Carlos Bérgamo generó gran impacto entre los mendocinos, quienes ayer, desde las redes sociales, lo despidieron como a un verdadero “héroe”. El chofer del Grupo 200, según testimonios, dijo: “Tranquilos que los voy a salvar”, priorizando la vida de sus pasajeros y pagando con la suya al chocar contra un árbol de gran porte en la zona de los Caballitos de Marly.
El accidente fatal, ocurrido en el Parque General San Martín la mañana del domingo, dejó como saldo la muerte del conductor de 62 años y 17 pasajeros heridos. Según los primeros informes, una aparente falla en los frenos del colectivo habría provocado el siniestro, informó desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.
El valiente acto de Bérgamo generó un gran sentimiento de admiración en los mendocinos y cientos de usuarios, además de entregar su pésame para la familia, piden que autoridades reconozcan el acto heroico del trabajador.
La secuencia del siniestro
El lunes se difundieron imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, en las que se captó el momento en que el colectivo, que circulaba por la Avenida Libertador en dirección Este, comenzó a mostrar problemas. En la secuencia se observa cómo la unidad toma velocidad en una pendiente y gira hacia la Avenida Las Tipas, en dirección Sur, hasta perder el control y colisionar contra un carolino.
En el interior del vehículo, en tanto, de acuerdo con los testimonios de los pasajeros, Bérgamo pronunció la frase: “Tranquilos que los voy a salvar”, repitiéndola en medio del caos que se desató entre los ocupantes del colectivo. Al percibir problemas en el sistema de frenos, Bérgamo maniobró a lo largo de la Avenida Libertador, zigzagueando hacia el Sur en un intento de controlar la unidad.
Durante el operativo de emergencia, bomberos y personal policial trabajaron para rescatar el cuerpo del chofer, atrapado en la cabina del micro. El Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) desplegó varias ambulancias para asistir a los pasajeros heridos. Seis fueron trasladados al Hospital Central, cinco al Hospital Lagomaggiore, uno al Hospital Notti, dos al Hospital Paroissien y otros tres a centros médicos privados. La mayoría de los heridos presentaban traumatismos moderados, y algunos quedaron internados en observación.
Los peritos de la Unidad Fiscal inspeccionaron los daños externos e internos del colectivo y reconocieron huellas, restos de vidrio, plásticos y muestras del árbol impactado. También se realizó la necropsia del trabajador, que determinó que la causa de muerte fue un trauma encefalocraneano grave con estallido de base de cráneo y múltiples fracturas.
Los heridos del interno 123
En el Hospital Central ingresaron ocho pacientes, de los cuales seis quedaron internados y se encuentran en evaluación médica, sin requerir cirugía hasta el momento.
En el Hospital Notti, ingresó una paciente de tres años con politraumatismo, compensada y sin pérdida de conocimiento.
Al Hospital Lagomaggiore, por su parte, fueron derivados cinco pacientes, la mayoría con politraumatismos.
También se registraron otros cinco pacientes distribuidos entre el Hospital Paroissien (2) y distintos efectores privados.
El gobierno provincial activó equipos de salud mental para brindar apoyo psicológico a los pacientes y sus familias en los hospitales involucrados, asegurando un acompañamiento integral para los heridos.
El adiós de los mendocinos
En redes sociales, amigos, familiares y colegas homenajearon a Carlos Bérgamo por su rápida maniobra que salvó la vida de sus pasajeros y logró evitar una tragedia mayor. “Héroe” fue la palabra que más se leyó entre los mensajes de los mendocinos que decidieron expresar su mensaje reflejando dolor y admiración por la acción del chofer de micros.
“Hoy un compañero tuvo que pensar en cuestión de segundos para frenar el colectivo y evitar más víctimas. Felicitaciones, Carlitos; están todos con vida. El único que perdió la vida fuiste vos. Gracias por dejar bien alto el título de chofer de colectivo. Dios consuele a tu familia, y que descanses en paz”, postearon en Facebook.
Entro otros mensajes también manifestaron su agradecimiento y admiración: ”Que en paz descanse héroe. Y le dé consuelo a su familia”, “Q.E.P.D. Señor te pido que lo recibas en tus brazos y des a sus seres queridos el consuelo y la fortaleza que necesitan en este momento”, “Mucha fuerza a la flia, hoy el cielo tiene un héroe más”.
“Que noticia triste... mis condolencias a su familia y mis respetos al trabajo de todos los que están frente a un colectivo llevando gente cada día”.