Las últimas nevadas ilusionan a Las Leñas, que ya recibió a miles de visitantes

A una semana de la inauguración, sigue habilitada una parte del complejo, aunque se espera su apertura total con nuevas precipitaciones. Anticipan un “aluvión” turístico de brasileños y promociones.

Ayer llegaron al valle 30 ómnibus y unos mil vehículos particulares.
Ayer llegaron al valle 30 ómnibus y unos mil vehículos particulares.

Pese a que hace una semana, cuando inició su temporada, sólo fue habilitado un único sector del complejo Las Leñas, el número 1, con la expectativa de seguir abriendo el resto con el correr de los días de acuerdo con las nevadas, las perspectivas son muy buenas para esta temporada en este tradicional centro de esquí que ya se encuentra repleto de turistas y amantes de este deporte.

Así lo anunció, en diálogo con Los Andes, el director de Turismo de Malargüe, Marcelo Rivarola. El centro ofrece promociones para que los esquiadores que se alojen en hoteles habilitados paguen un 25% menos en los medios de elevación.

“Contamos con un excelente nivel de ocupación y de visitantes. Estamos muy contentos con la llegada de un aluvión de brasileños y muchísimos pasantes del día, es decir, gente que llega desde Mendoza o San Rafael a esquiar durante una o dos jornadas”, puntualizó el funcionario.

“Es verdad, debimos habilitar sólo un sector del valle de Las Leñas pero estamos seguros de que en las próximas horas haremos lo propio con el resto”, anticipó Rivarola, y agregó que ayer se observaron 30 micros de doble piso y alrededor de mil vehículos particulares.

“No tenemos contabilizada la cifra exacta de turistas, pero será una excelente temporada. La nieve de altura es muy buena y hemos agregado nieve artificial”, sostuvo el director de Turismo malargüino.

En el sector 1, la parte más alta del complejo, hay buena acumulación nívea. | Foto: gentileza
En el sector 1, la parte más alta del complejo, hay buena acumulación nívea. | Foto: gentileza

Para Rivarola, la temprana nevada registrada días atrás es un buen augurio y destacó que Las Leñas está posicionado como uno de los principales destinos para este invierno. Además, advirtió que los convenios recientemente firmados benefician a quienes se hospeden en Malargüe y Los Molles.

“No olvidemos, por otro lado, que Malargüe tiene, independientemente de su cercanía con la nieve en Las Leñas, numerosos atractivos como cascadas, fósiles, bosques petrificados y volcanes”, enumeró.

Optimismo

El gerente de actividades de montaña de Las Leñas, Fernando Passano, también mostró gran entusiasmo por la temporada que se inicia. Recordó que el sábado pasado se inauguró la temporada de manera oficial en la montaña y describió que el funcionamiento se realizará según las condiciones que se detallan. Las pistas habilitadas por ahora son del sector 1, Apolo y Júpiter con apertura confirmada con buena cantidad y calidad de nieve (aproximadamente 1,50 metros acumulados). Neptuno y Venus tienen apertura de pistas confirmada con evaluación diaria, mientras que los sectores 2 y 3 están cerrados.

El gerente de actividades de montaña lleva alrededor de 30 años trabajando en Las Leñas. “Es un imponente paisaje que no cansa. Cada mañana contemplar las montañas es algo maravilloso” reflexionó Passano para poner en valor el trabajo de la gente del lugar. “Fabricación de nieve trabaja las 24 horas en dos grupos. Encienden los cañones, alrededor de 37 en total, generando nieve en toda la montaña”, detalló.

Habló también del “detrás de escena” que, dijo, es “sorprendente”, con 700 personas que trabajan con todo el frío preparados y abocados a cada temporada. “Trabajamos con un equipo de verdaderos profesionales ya que es una actividad con riesgo. Están preparados y entrenados, ellos hacen que todo sea posible”, finalizó Passano.

Claro que el hecho de que sólo se haya habilitado un sector del complejo genera no pocas complicaciones, como algunas demoras para subir la montaña debido a la cantidad de esquiadores en relación a las pocas pistas habilitadas.

Otras de las quejas de algunos de los visitantes tienen que ver con que, si bien los sectores 2 y 3 aún no pudieron ponerse a punto, el servicio que se cobra involucra a todas las pistas.

Finalmente, la gran cantidad de esquiadores en un reducido lugar también provoca no pocos inconvenientes y accidentes menores: muchos quieren pasar por encima del resto sin respetar las filas.

En tal sentido se solicitó respetar los turnos y, sobre todo, precaución para evitar accidentes. La recomendación se extiende al sector cercano a la base, donde son muchos los turistas que acuden a pasar el día y observar, aunque no a esquiar, generando también congestionamiento.

“Se viene una gran temporada”

El mendocino Hernán Cruz Scelzi, instructor de esquí, conoce Las Leñas como la palma de su mano. En diálogo con este diario dijo que esta temporada se inició con una nevada tempranera grande que ilusionó a todos los esquiadores en un principio, aunque luego demoró en llegar el segundo manto blanco que todos esperaban con ansiedad. “Por lo tanto, la apertura se retrasó un poco pero, afortunadamente, la estación está parcialmente habilitada para recibir al aluvión turístico y empezar a disfrutar a pleno de esta maravilla”, indicó.

Dijo que representó un gran esfuerzo abrir y tener los servicios adecuados. “Aunque no está abierta la montaña completa, esperamos ansiosamente la próxima nevada que permita habilitar el 100 por ciento de los medios”, señaló Cruz.

“Por suerte esta semana cayó nieve y esperamos una nevada que acompañe aún más la próxima. La calidad de la nieve es excelente pero, insisto, necesitamos más. Llegó muchísima gente, hay mucho para ofrecer y queremos dar respuesta”, manifestó.

Foto: gentileza Club de esquí Las Leñas.
Foto: gentileza Club de esquí Las Leñas.

Como trabajador histórico del mundo del esquí, Hernán puso todas las fichas en la temporada 2023. “Me apasiona”, concluyó.

Tal como informó Los Andes el pasado miércoles, cerca de 3.000 personas disfrutaron el fin de semana pasado de la apertura de la temporada invernal 2023 en el centro de esquí.

Ya desde entonces se anticipaba que el complejo no estaba funcionando en plenitud aun teniendo en cuenta que el fuerte de las nevadas no ha precipitado. Por lo tanto se encuentra habilitado el sector 1, que incluye las telesillas de Venus, Neptuno, Marte y el telesquí de Iris.

El Valle de Las Leñas está dividido en tres sectores. El 1 llega a los 3.400 metros de altura, que es la parte superior. Y dadas las bajas temperaturas, ese sector presenta ya una cantidad de nieve acumulada importante. Dicho de otro modo, está habilitado en plenitud la parte más alta del complejo. Desde allí, se puede bajar esquiando hasta la base.

Además, en el sector Minerva está habilitado un área para lo que popularmente se denomina “culipatín”, una especie de trineo en que uno se desliza por la nieve sentado, y otras actividades para gente que no esquía.

El complejo Las Leñas se encuentra habilitado a partir de las 9.30, momento en que comienzan a funcionar los medios de elevación y se mantienen operativos hasta las 17. El costo del pase es de 7.300 pesos en adelante. Se informó que, en total, existen 22 alternativas de tarifas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA