Mendoza ya vive la más convocantes y tradicionales celebraciones: la Fiesta Nacional de la Vendimia, por lo que las candidatas a reinas -nacional o de cada departamento- trabajan en la cuenta regresiva para obtener votos y lograr la tan preciada corona.
Godoy Cruz, La Paz y Santa Rosa ya eligieron a sus candidatas a Reina Nacional. La primera de ellas, Mariana Gantus, estudiante de licenciatura en Turismo, aprovechó su cuenta de Instagram para captar votos, grabar videos, subir imágenes y profundizar especialmente sus conocimientos relacionados con el mundo de la vitivinicultura.
Así, en su perfil de Instagram @marianagc.23, Mariana aparece sonriente con una copa de malbec, mientras que en uno de sus últimos reels brinda tips para utilizar adecuadamente una copa de vino. “Siempre del tallo, jamás del cádiz porque puede alterar la temperatura”, advierte en el video.
En Godoy Cruz, el lema que se eligió para esta elección es “Buscamos a la décima reina”, en virtud de que fueron nueve las representantes nacionales de la Vendimia a lo largo de la historia. También procuran obtener el octavo virreinato.
En el departamento de La Paz, Ana Laura Verde encontró una manera divertida y personalizada a la hora de captar votos… y lo logró. La representante del Club Atlético Defensores del Este fue coronada luego del espectáculo “Racimos de sabiduría”.
Ana Laura es la única hija mujer de una familia de cinco hijos, con arraigadas raíces vitivinícolas. Junto a sus padres y hermanos elabora un vino casero, que no lo comercializan por ahora, y que fue la fuente de inspiración para el proyecto que presentó.
Fresca y espontánea, les contó a los vecinos que le abrieron las puertas de su departamento de sus intenciones de representar a Mendoza en una fiesta tan especial. Al menos ya logró la primera parte:#ser elegida representante de La Paz.
En San Martín, cuya fiesta tendrá lugar mañana, una de las postulantes, Ariadna Quatrocci Pellegrini, oriunda de Buen Orden, ya comenzó a promocionarse y lo hizo a través de su carrera profesional: es médica y comenzó a dialogar con todos los pacientes para encarar un proyecto relacionado con el control del niño sano.
Ariadna, quien tiene 25 años, aprovechó su popularidad para una buena causa y se ofreció atender a pacientes pediátricos de la localidad en la propia delegación municipal, ante la falta de pediatras en la sala médica hasta el mes de febrero. Su proyecto es mejorar la salud en las zonas rurales, características de su región.
Centros de jubilados, clubes y comercios
La política del municipio de Junín, cuya fiesta se realizó el pasado 21 de enero, fue que todas las chicas que se postularan tuvieran la misma difusión, de manera que solían ir todas juntas a los distintos programas de radio y televisión locales.
“Aprovechamos cada distrito de distintas maneras, por ejemplo, centros de jubilados, bodegas, clubes, comercios”, señaló un vocero del área de Protocolo y Ceremonial de Junín.
Cada charla que mantienen las postulantes con los vecinos tenía el fin de que todos participaran de la elección tras el espectáculo denominado “Raíces de Junín”.
La idea principal fue que las 12 candidatas llegaran a la elección departamental preparadas -y en las mismas condiciones- sobre temas relacionados con la historia del departamento, oratoria, economía, turismo, visitas a la bodega municipal, planta de reciclaje.
En San Carlos, ese mismo día se realizó la elección de la reina departamental en el teatro Neyú Mapú. El método que se utilizó fue muy original, por eso las candidatas trabajaron fuerte en convocar gente recorriendo los barrios, entidades y promocionándose entre amigos y familiares.
El sistema de elección quedó en manos del público: al ingresar se entregaron 4.000 bonos y, más tarde, en el escenario mayor, se sortearon 10 terminaciones, que debían coincidir con la finalización del bono. A quien le tocaba podía canjearlo por un voto. El único requisito era ser mayor de 18 años.
El secreto de las chicas fue, entonces, lograr la mayor cantidad de “hinchada” para que participara en la “Vendimia del vino eterno”.
En Las Heras en esta edición se decidió unificar promoción con capacitación para las 12 postulantes a reina departamental. Por eso, todas las candidatas están trabajando a la par de manera intensa en distintos puntos turísticos con tres salidas por semana.
Una de las más interesantes es en la obra de teatro del campo histórico, donde las jóvenes ofician de guías contando la historia del general José de San Martín ante más de 100 personas por noche. También se capacitaron sobre los distintos productores regionales en el Mercado de Cuyo.
“Estamos sorprendidos con la fluidez de todas las chicas a la hora de promocionarse y de atender a los turistas y lugareños en los distintos atractivos y esperamos representar a Las Heras de la mejor manera”, sostuvo a Los Andes Hugo Moreno, subdirector de Ceremonial y Protocolo del departamento. Esta “Vendimia de las cosas simples” tendrá lugar esta noche.
Fútbol con perfume de mujer
En Maipú, Celeste Morales, una de las candidatas a reina departamental, en representación de Gutiérrez, suele mostrar sus atributos como arquera del club homónimo. Y entre la hinchada y los directivos, en su institución votos no le faltan.
Celeste, que presentó un proyecto para incentivar la lectura en los niños, forma parte del plantel de fútbol femenino de esa institución y sueña con la corona.