Las obras de redes de calle San Juan demandarán casi dos años

Desde la Dirección de Tránsito de la Ciudad de Mendoza explicaron cuáles son las alternativas de circulación debido a los trabajos

En San Juan y Garibaldi está cortado el tránsito debido a que empezaron los trabajos de recambio de redes y conexiones de agua y cloacas.


Foto: Orlando Pelichotti
En San Juan y Garibaldi está cortado el tránsito debido a que empezaron los trabajos de recambio de redes y conexiones de agua y cloacas. Foto: Orlando Pelichotti

El microcentro mendocino está atestado, tanto por vehículos como por personas que circulan a diario por las calles. A esta situación ahora se le suman los cortes y desvíos que se tienen que hacer por las obras en arterias principales de Ciudad, como la calle San Juan, en la cual se están haciendo obras de Aysam de cloaca y agua.

La magnitud de los trabajos demandará un plazo extenso por lo que se hace indispensable que los automovilistas sepan cuáles son las calles alternativas a tener en cuenta para circular por el centro. Tanto la empresa de agua Aysam como desde el municipio capitalino hablaron de este tema y señalaron requiere de la atención y comprensión de los automovilistas que a diario pasan por las calles del centro.

Es que durante los próximos 600 días se desarrollarán trabajos de renovación de redes de agua y cloacas sobre San Juan. Ahora, los obreros trabajan en distintos puntos, como San Juan y Garibaldi o San Juan y Morón. Pero en los próximos meses, a medida que avancen las tareas, se trasladarán a otros puntos, como San Juan y Lavalle.

El detalle de las obras

La empresa Aguas Mendocinas le informó a Los Andes cuáles son los plazos y los montos de las obras que están haciendo en calle San Juan, como así también cuáles son los otros trabajos previstos para la Ciudad de Mendoza. “La obra de calle San Juan, implica la renovación de las redes de agua y cloacas desde San Juan y Córdoba”. En una segunda etapa se renovarán las redes y conexiones domiciliarias en el sector de San Juan y Brasil.  La obra en total “tiene un plazo de obra de 600 días y el inicio fue el 2 de noviembre pasado”, comentaron desde Aysam.

Debido al corte en Garibaldi, para tomar hacia el este del microcentro, los automovilistas deben circular por Lavalle.


Foto: Orlando Pelichotti
Debido al corte en Garibaldi, para tomar hacia el este del microcentro, los automovilistas deben circular por Lavalle. Foto: Orlando Pelichotti

El total de beneficiarios por estos trabajos donde se recambia cloaca y agua asciende a unos 70 mil habitantes y el presupuesto oficial es de 7.415.416 de dólares.

Desde la empresa de agua y saneamiento indicaron que está en ejecución la obra de calle Morón y San Juan y el colector Trasvase de Cuenca. “El proyecto y ejecución del colector cloacal para Ciudad F que tiene un presupuesto de 10.908.125 de dólares”, agregaron.

Desvíos para la circulación

El titular de Tránsito del muncipio capitalino, Gustavo Becerra, contó que en la actualidad “está cortada la intersección de San Juan, de Garibaldi a Lavalle, uno de los puntos neurálgicos de circulación de vehículos que salen de la Ciudad con dirección al  Este o al Sur”. Y añadió: “Tenemos desvíos para que el automovilista pueda salir con dirección Este por calle Lavalle, Rondeau o Don Bosco por ejemplo, y hay un tramo habilitado de San Juan hasta Vicente Zapata también. Las obras que está haciendo Aysam en calle San Juan presupone un gran trabajo porque se trata de renovación de cloaca y agua”, aclaró el funcionario.

En mayo de este año, en la calle San Juan comenzaron las obras de renovación de cañerías de agua y cloacas por parte de la empresa Aysam. El trabajo finaliza con la colocación de asfalto nuevo, a cargo del municipio. En la primera etapa de los trabajos se afectó el tramo que va entre Córdoba y San Luis, luego continuó hasta la calle Entre Ríos. Posteriormente los operarios de Aysam empezaron a trabajar en el tramo de San Juan hasta Buenos Aires, Catamarca y recientemente se produjo el corte total de Garibaldi para las tareas que involucran el recambio de las tuberías.

Sobre el corte en Garibaldi y San Juan, desde la reconocida librería Rayuela señalaron que no recibieron ningún tipo de información sobre las obras y cortes previstos. “Entre la crisis, las elecciones y ahora los cortes, la clientela ha bajado más del 50 por ciento”, se quejaba uno de los propietarios del local.

Similares conceptos expresó María, dueña de una ortopedia sobre calle San Juan. “En la mañana es imposible llegar hasta aquí y salir a entregar elementos a hospitales o a particulares es otro gran problema”.

Horacio, otro comerciante de calle San Juan, entre otras cosas, se quejó porque los inspectores municipales motorizados se dedican a multar a los automovilistas que estacionan sobre  San Juan, entre Garibaldi y Alem. “Este tramo lo voliveron a cortar, deberían ordenar el tránsito en otras partes, en vez de venir a sacar multas fáciles a este sitio”.

Otros cortes

Becerra también señaló que hay obras que realiza otra empresa, en la esquina de calle Maza, de 25 de Mayo a Perú, con cortes hacia el oeste, pero con calles como Mitre, 25 de Mayo y Chile habilitadas para dirigirse a otros departamentos, como el caso de Las Heras hacia el Norte.

“Otro sector donde está cortado por obras es Perú y Coronel Plaza, por lo que se han hecho desvíos en la zona”, agregó. Desde el municipio también informaron a los automovilistas que habrá restricción vehicular en avenida San Martín e Hipólito Yrigoyen por obras de remodelación de Godoy Cruz. El funcionario añadió:”se afecta la circulación de Oeste a este con solo media calzada habilitada por Yrigoyen y por San Martín de Norte a Sur, un solo carril”.

Microcentro cargado

Gustavo Becerra se refirió al trabajo que deben hacer desde su dependencia para ordenar el tránsito en la capital mendocina. La cantidad de vehículos que ingresan a la Ciudad (un promedio diario de 390 mil en días hábiles) y los cortes de calles que se realizan por obras, genera que una sobrecarga en el cuerpo de inspectores en las arterias.

“Por ejemplo, en el corte total de San Juan y Garibaldi, tengo que tener 8 filtros que le llamamos para poder darle fluidez al tránsito vehicular. Hay horarios picos como la mañana cuando abren escuelas y bancos, al mediodía después de las 13, a las 18 y cuando cierra el comercio, allí tenemos que trabajar bien para que el egreso de la Ciudad sea fluido”, admitió.

El director de Tránsito indicó que el mayor ingreso de vehículos a la capital se produce desde la zona Este, y en menor medida de Godoy Cruz o el Norte. “Una situación que vemos a diario, es que de cada 10 vehículos que entran, 6 vienen con conductores solos. Eso hace que la congestión en las calles céntricas sea grande. Nosotros promovemos el uso del transporte público y la bicicleta a la hora del traslado”, sostuvo Becerra. Finalmente dijo que los actos públicos, sean políticos o de otra índole, complican aún más el tránsito en el microcentro.

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