Para enfrentar estos días de frío, una de las mejores decisiones es hacer un guiso de lentejas para calentar el cuerpo. Es un plato tradicional en esta época del año, se puede realizar con pocos ingredientes y de manera fácil y rápida. Sin embargo, la pregunta principal radica en: las lentejas, ¿se ponen en remojo sí o no?.
Aunque las lentejas son uno de los pocos tipos de legumbres que pueden cocinarse sin hidratación previa, lo seguro es que quedan mucho mejor si se remojan. Especialmente porque su textura es distinta, ya que la piel no se agrieta.
Así mismo, pueden cocinarse utilizando agua fría y un poco de sal fina para que queden más blandas o una hoja de laurel para lograr un sabor distinto.
Este plato es ideal para compartir con familiares y amigos. Además, puede llevar distintos ingredientes que aumentarán su sabor. Como por ejemplo verduras, la carne combinada con panceta o chorizo colorado. Son diferentes opciones para que este plato se disfrute al máximo.
Ingredientes:
- 500 g de lentejas
- 250 g de carne
- 200 g de chorizo colorado
- 100 g de panceta ahumada
- 2 cebollas medianas
- 1 morrón
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharadita de orégano
- Sal y pimienta a gusto
- Aceite de oliva
- Caldo de verduras
Preparación:
- Remojar las lentejas en agua fría y colocar sal fina para que queden más blandas (otra opción es cocinarlas la noche previa).
- Cortar la carne en cubos de 2 cm.
- Picar la cebolla, el morrón, las zanahorias y el ajo.
- Calentar aceite en una olla a fuego medio y dorar la carne. Retirar y reservar. En la misma olla, saltear la cebolla hasta que esté transparente.
- Agregar el morrón, las zanahorias y el ajo. Saltear durante unos minutos.
- Incorporar la panceta y el chorizo colorado. Cocinar hasta que la panceta esté dorada.
- Añadir las lentejas, el pimentón, el orégano, el laurel, sal y pimienta.
- Cubrir con agua o caldo de verduras hasta unos 3 cm por encima de los ingredientes.
- Llevar a ebullición, luego bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 45 minutos a 1 hora, o hasta que las lentejas estén tiernas.
- Rectificar la sal y la pimienta si es necesario.
Ahora, el último paso es servir y disfrutar de un exquisito plato tradicional para enfrentar el invierno.