Las intensas nevadas en la cordillera mendocina que precipitaron durante la última semana de junio encendieron una luz de esperanza y expectativas en los centros de esquí y parques de nieve de Mendoza. De hecho, algunos de ellos -como es el caso de Los Puquios, en la ruta 7 y camino a Chile- habilitaron sus pistas de esquí y snowboard para principiantes durante los primeros días de julio. Sin embargo, las nevadas han sido insuficientes; por lo que prácticamente la totalidad de los centros y parques de nieve en territorio mendocino no han podido comenzar a operar en plenitud.
La única excepción son las pistas de esquí alternativo y de aventura de Real del Pehuenche (Malargüe). Pero el centro de esquí Las Leñas, las pistas de Los Molles, el flamante parque de nieve en Cajón Grande (todos estos en el departamento del Sur) y el ya mencionado parque de nieve de Los Puquios no han podido habilitar sus temporadas.
“La Municipalidad de Malargüe firmó un convenio con Las Leñas para que los turistas que se alojen en el departamento, dentro de los alojamientos habilitados, tengan un descuento de 25% en los tickets de los medios de elevación. Pero, lamentablemente, no ha nevado lo suficientes; por lo que Las Leñas no ha podido abrir todavía”, destacó el director de Turismo de Malargüe, Marcelo Rivarola.
El funcionario departamental destacó que el único espacio para la práctica de esquí que está abierto al público son las pistas de Real del Pehuenche. “Tiene nieve y está funcionando normalmente para la práctica del esquí alternativo. Pero también están esperando nuevas nevadas”, agregó Rivarola.
Alternativas
A diferencia de Las Leñas -uno de los centros más importantes del país y convocantes para visitantes que aman la nieve-, los otros espacios han iniciado su operatividad, aunque a media máquina y con propuestas alternativas, como un intento de paliativo mientras se espera que lleguen nevadas intensas.
“En Los Molles no hay nieve todavía, pero todo está funcionando normalmente. Está la oferta gastronómica y dos hoteles que están habilitados y tienen su fortaleza con las aguas termales. En el parque de nieve Cajón Grande también están esperándose más nevadas. Pero los atractivos naturales de Malargüe han abierto y están funcionando normalmente”, agregó Rivarola, quien enumeró algunos de ellos como son los Castillos de Pincheira y las reservas naturales La Payunia y Laguna de Llancanelo. “Próximamente se abrirá también la Caverna de las Brujas”, agregó.
De hecho, Rivarola destacó que el último fin de semana -largo, por el feriado del Día de la Independencia que fue el viernes 9 de julio- la ocupación hotelera en Malargüe llegó a 90%.
Distintas opciones
Con el fin de semana largo que pasó, comenzaron en Mendoza las vacaciones de invierno. Y aunque las expectativas estaban puestas en que las pistas de nieve abrieran al público a comienzos de julio, por el momento habrá que seguir esperando.
En Los Puquios, durante un par de días las pistas de esquí y de snowboard para principiantes estuvieron habilitadas. Sin embargo, durante los últimos días no cayó otra nevada que permitiera afianzar el terreno, por lo que ambas opciones quedaron en stand by. Por esto mismo es que a partir de este lunes solo está disponible la pista de trineos (se han suspendido temporalmente los productos de esquí y snowboard).
Para quienes quieran acercarse al lugar, el sector de Picniclandia (que permite comer o tomar algo en el lugar y en familia, además de la pista de trineo) sigue habilitado.
Y mientras se aguarda la llegada de las tan anheladas nevadas, en el parque ubicado en el corredor internacional que vincula a Argentina con Chile por la ruta 7 se están desarrollando también excursiones de trekking familiar por la zona.
En el Cajón Grande, en tanto (Malargüe, en las inmediaciones de Las Loicas y camino al Paso Pehuenche) tampoco ha nevado lo suficiente para habilitar el parque de nieve del lugar, la gran apuesta e innovación en el sector de cara a esta temporada. No obstante, y según destacó su responsable Guillermo Caggiati, para amenizar la espera están organizando en la zona actividades de trekking y mountain bike para quienes quieran acercarse durante el receso invernal.
El lugar natural cuenta con sus propias aguas termales, por lo que este cierre para las caminatas o la salida en bicicleta también se posicionan como un gran atractivo.