Si bien no se precisó la fecha exacta, voceros de la DGE adelantaron que las inscripciones 2022 para el nivel secundario se realizarán durante la segunda quincena de noviembre y con un protocolo similar al establecido el año pasado.
La inscripción de alumnos de 7° grado a 1° año de nivel secundario, correspondiente al ciclo lectivo 2022, constará de cuatro instancias o etapas de inscripción.
Primera instancia: inscripción directa, de manera presencial o virtual online. Tendrá como responsables al equipo directivo y supervisores de niveles primario y secundario, y a docentes de 7° grado, y aplica a estudiantes con discapacidad o incluidos: con certificado único de discapacidad (CUD) o certificación del médico especialista registrado en GEM. Hermanos de los estudiantes que asisten a la escuela secundaria.
Sobre la cercanía al domicilio del estudiante, se consideran aquellos alumnos que registren domicilio en un radio de hasta 1,5 km de la escuela secundaria en zona urbana, y hasta 5 km del establecimiento secundario en zona rural. Se tendrá en cuenta el domicilio del estudiante que figura en su DNI o contrato de alquiler vigente, el cual deberá coincidir con el domicilio registrado en GEM.
Estudiantes abanderados y escoltas titulares: cuando los aspirantes superen las vacantes establecidas para esta instancia, se procederá a realizar un orden de mérito por promedio con todos los aspirantes. Se informará a los interesados y se procederá a asignar las vacantes, siguiendo el orden de mérito hasta cubrir el porcentaje referido.
Oferta única: se consideran aquellos establecimientos que comparten edificios con la escuela secundaria o se encuentren en predios contiguos declarados en el Anexo I de la Circular N° 001.
En la Segunda instancia se hará la selección de opciones o postulaciones, de manera virtual. Tiene como responsables a los directivos y supervisores de niveles primario y secundario, y a docentes de 7° grado.
Los padres o adultos responsables deberán seleccionar entre tres (3) y cinco (5) escuelas de su preferencia. Solo podrán hacer opciones aquellos estudiantes que no se encuentren inscriptos en alguna institución. Las postulaciones deberán hacerlas los padres o adultos responsables por Autogestión desde GEM-PAD Padres, al ingresar con su usuario y clave.
Con fecha a convenir se realizará la corrida de proceso de asignación de banco en segunda instancia, a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información de DGE, y abarcará dos partes: una primera, para los abanderados y escoltas titulares que no obtuvieron banco en primera instancia (inscripción directa) y que hayan postulado escuelas en esta segunda instancia; y una segunda, para el resto de los estudiantes sin banco asignado y que hayan postulado en segunda instancia.
La tercera instancia comprende la reubicación de estudiantes sin banco por supervisión de niveles secundario orientado y técnico. Tiene como responsables a directivos y supervisores de niveles primario y secundario.
Los directivos de nivel primario hacen el seguimiento de la inscripción de sus estudiantes sin banco asignado, e informa a los padres que se acerquen a la Supervisión de Secundaria más cercana al domicilio. Los datos de las supervisiones de Secundaria se pueden obtener desde la Feria Educativa Virtual, o desde GEM PAD padres.
La supervisión de Secundaria informará a los padres las escuelas con vacantes disponibles y los inscribirá en el momento en GEM desde el Rol Supervisión. Los padres podrán constatar la inscripción por GEM PAD.
La cuarta instancia también comprende la reubicación de estudiantes sin banco por Dirección de Secundaria Orientada y Técnica. Tendrá como responsables a directivos y supervisores de nivel primario y secundario, y a los directores de línea.
Más tarde la Dirección de Tecnologías de la Información de DGE realizará consulta de estudiantes sin banco y/o sin inscripción registrada en ningún establecimiento educativo de gestión pública o privada, y emitirá informe a las direcciones de Línea involucradas.
Luego la Dirección de Educación Primaria hará seguimiento de la inscripción de sus estudiantes sin banco asignado, y la Dirección de Educación Secundaria inscribirá estudiantes sin banco asignado en las instancias anteriores.
Una vez culminada la reubicación de los estudiantes, las direcciones de Secundaria Orientada y Técnica solicitarán a la Dirección de Tecnologías de la Información realizar nuevamente la consulta de estudiantes sin banco y/o sin inscripción desde GEM en ningún establecimiento educativa de gestión pública o privada, a fin de poder identificar a los alumnos que quedaron sin ubicar.