Con el objetivo de garantizar un espacio neutral y seguro para que niños, niñas y adolescentes puedan vincularse con sus padres, es que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza firmó un convenio con la Municipalidad de Las Heras para que en los primeros días de noviembre comience a funcionar en ese departamento un nuevo Punto de Encuentro.
Estos Puntos de Encuentros son espacios “neutrales” que son gestionados por el Fuero de Familia y sirven para que niños, niñas y adolescentes tengan garantizado el vínculo con sus padres, priorizando el interés superior de aquellos.
El acuerdo estipula que este nuevo espacio funcione en calle Echeverría 463 (primer piso) del departamento de Las Heras. Se trata del tercer Punto de Encuentro que prestará servicio, sumándose a Godoy Cruz y Capital (donde también se atienden causas de Guaymallén).
Tras estampar la firma en el acuerdo, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli se refirió al cumplimiento de la Ley N° 8647 de Puntos de Encuentros: “Son una herramienta que tienen los jueces que garantiza los derechos a niños, niñas y adolescentes que se ven comprendidos en causas del fuero de familia. Estamos al tanto de que se trata de un espacio muy bien equipado, lo que hará la tarea todavía más sencilla. Recibimos asociaciones civiles que nos están reclamando esto, y esta colaboración inteligente entre instituciones del Estado es lo que nos permite mejorar el servicio de justicia”, señaló Garay Cueli, quien estuvo acompañado por los ministros Teresa Day, Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro, además del personal técnico que trabajará en el Punto de Encuentro.
Por su parte, el Intendente de Las Heras, Daniel Orozco, brindó detalles de la génesis de este acuerdo: “Tenemos una gran comunicación con el Poder Judicial, sabíamos que tenían esta problemática en materia de familia y que era un tema prioritario por el interés de niños, niñas y adolescentes. Nosotros teníamos algunas opciones, como este espacio en calle Echeverría, con todas las herramientas para poder concretarlo de manera rápida y en una versión mejorada respecto a los puntos de encuentro que ya existen; de manera que no fue difícil ponernos de acuerdo”, explicó.
La medida es producto de una de las políticas que prioriza la Corte para la justicia de familia, mediante la que se busca garantizar el derecho de los y las menores, más allá de las situaciones judicializadas o las medidas de protección que rijan para cada caso, cumpliendo además con lo que dispone la Ley N° 8647, que crea y regula estos espacios.
El equipo técnico a cargo del funcionamiento del nuevo punto de encuentro estará conformado por tres profesionales (dos de la comuna y uno de la Corte), quienes coordinarán, supervisarán y llevarán a cabo todas las tareas necesarias.
Situado en calle Echeverría 463 (primer piso) de Las Heras, el nuevo Punto de Encuentro funcionará desde los primeros días de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y se encuentra totalmente acondicionado y ambientado para que niños, niñas y adolescentes puedan reunirse con familiares y disfrutar de horas de vinculación familiar y esparcimiento.