Las Heras presentó un mapa interactivo de información y zonificación

El municipio incorporó las nuevas tecnologías para mejorar el servicio de información tanto para los vecinos como para los profesionales, que antes debían concurrir a la sede municipal para obtener los datos básicos. Hasta cuántos pisos se puede construir, qué está permitido en tal o cual zona, a un click de distancia.

Las Heras presentó un mapa interactivo de información y zonificación
Las Heras presentó el mapa interactivo de usos del suelo.

“En principio se ve fácil, uno va al lugar que quiere del mapa y puede hacer un click en el lugar que desea y allí hay información general y específica de la zona, me parece muy útil, aunque me parece que todavía tienen que actualizar o completar la información en algunos casos que vi que figuran “en revisión”, pero en general está buena la información que brindan”, sintetiza Graciela, vecina del distrito El Resguardo, al norte de la ciudad de Las Heras, donde prácticamente se termina la zona urbana.

Si es zona residencial, el factor de ocupación, la superficie mínima de terreno permitido, si se pueden construir torres, los retiros y los usos permitidos de acuerdo a la zona, figuran en este mapa disponible para todo público en la página www.lasherasdigital.gob.ar . En la parte inferior se encuentra el ícono y mapa interactivo de usos del suelo para poder ingresar. Es que desde hace unos días, la web municipal sumó un nuevo servicio y ahora cuenta con un mapa interactivo con información sobre los usos del suelo y sistema de catastro, que ayer fue inaugurado oficialmente por las autoridades.

“En el sistema integral digital de catastro venimos trabajando hace un año y medio con una empresa privada que aportó los recursos humanos y tecnológicos para desarrollarlo. Trabajamos en conjunto y así la empresa diseñó una plataforma para poder cargar todos los datos municipales y tener la información en tiempo real con un click sobre una parcela que figura en este mapa interactivo”, explicó Ricardo Delugan, subsecretario de Desarrollo Urbano, Ambiente y Energía de Las Heras. Y agregó que, en definitiva, el vecino, el profesional y los agentes municipales pueden consultar las características de una parcela. “Esto es así, ya que se logró vincular el padrón de la parcela con la georreferenciación de la parcela mediante un sistema alfanumérico y clickeando en la parcela se abre una ventana que detalla la información cargada”, explicó Delugan. Y agregó que intermamente manejan toda la información disponible, “desde el recorrido de las bicisendas hasta las construcciones clandestinas que tenemos en el departamento. Además tenemos un mapa de deuda. Es un sistema muy gráfico, práctico y rápido para todos los usuarios”.

Más adelante, el funcionario detalló que el encargado de empadronar, utiliza este sistema; el que debe cobrar la deuda por tasas por servicios, también se basa en esta inforamación. “En nuestro caso, Obras Privadas, si tenemos que notificar a los que construyeron en forma clandestina, nos basamos en este sistema porque hacemos la comparación de lo que se ha registrado en catastro contra lo que aparece en la foto satelital que disponemos. Por lo visto, son muchas cualidades y ventajas de haber desarrolado este software”.

Un click en la parcela

El funcionario comentó que el mapa web tiene una ventana que te da los índices urbanos, factor de ocupación del suelo , factor de ocupación total, la altura máxima de construcción, los retiros posteriores de frente, del fondo y laterales. Son todos los índices urbanos necesarios que el propietario o un emprendedor debe conocer”. Y continúó: “También figura tal o cual parcela se halla en zona residencial, rural, industrial, rural irrigada o no irrigada. También hay un código QR para indicar cómo llegar a esa parcela. También se puede buscar por padrón, por domicilio único o haciendo click en la parcela”.

Se indicó que antes de volcar la información a este software, se trabajó en el código urbano, para establecer la zonificación de la ciudad para ordenarla, ya que crecía de manera desordenada hacia la periferia. “Se ocupaban lugares que no tenían servicios, ni cloacas, agua ni electricidad, en loteos clandestinos. Todo esto empezamos a controlar a partir de la zonificación y generar una ciudad más compacta y sustentable”, añadió el titular de Desarrollo Urbano.

Por otra parte, se aclaró que el mapa solo brinda un servicio de información. En este sentido, se indicó que si uno quiere pedir una factibilidad para una obra determinada, tiene que hacer el trámite correspondiente en el municipio en forma presencial, para dar inicio a un expediente.

Optimización de los recursos

La presentación se realizó en la Sala Cultural Malvinas Argentinas donde se explicó el uso y beneficios del flamante Sistema Integral de Gestión Catastral y del Mapa Interactivo de Uso de Suelo (miUSO). “Como gestión nuestro objetivo era optimizar todos los recursos que teníamos, tanto técnicos como la parte humana, y de qué manera llegar a cada uno de los actores para trabajar mejor y mejorar la calidad de vida de los vecinos, transformar su realidad y dignificarla”, aseguró el intendente Daniel Orozco. Y continuó: " todo eso lo hacemos también cuidando el tiempo, que es oro, porque el tiempo es vida, necesitamos tiempo y si podemos digitalizar documentos e información y utilizar la tecnología a nuestro favor, ahorramos tiempo, ahorramos vida. El objetivo es transformar, mejorar y desarrollar la gestión, con nuevas herramientas”.

Se explicó que tales herramientas tecnológicas son parte de un proyecto de modernización en la comuna, que reúnen información catastral de todo el departamento, además de proporcionar información esencial sobre los tipos de suelos en el territorio y sus características morfológicas y es accesible tanto a funcionarios municipales, como a profesionales externo e incluso vecinos.

Delugan, por su parte, expresó: “El sistema digital de catastro sirve para que el vecino o el profesional o los funcionarios que trabajan en la gestión municipal, tengan información precisa y rápida en tiempo real. Hemos logrado pasar del papel a lo digital. Antes teníamos en la parte catastral de empadronamiento muchas parcelas sin registrar, para eso necesitábamos un sistema que nos permitiera trabajar rápidamente, hoy podemos vincular el padrón con un sistema referenciado, alfanumérico, para la ubicación en el territorio”.

Durante la presentación, se resaltó que Sistema Integral de Gestión Catastral de Las Heras brinda un reporte catastral de la parcela que indica la superficie cubierta, del terreno, de la mensura, de quién es el titular, la deuda que posee, si posee expediente con antecedentes de construcción, etcétera. Toda información reunida en un lugar “para lograr una gestión más efectiva y eficiente del territorio, su control y la fiscalización” .

Del mismo modo, Martín Bustos, secretario de Obras y Servicios Públicos comentó sobre los beneficios de utilizarlo en sus dependencias. “Tener todo digitalizado le da una gran ventaja y facilidad principalmente a los profesionales que se dedican a la construcción, para tener toda la información disponible y poder realizar un análisis previo, que antes se tenía que hacer directamente desde el municipio. Ahora lo pueden hacer desde la comodidad de su casa u oficinas ahorrando muchísimo tiempo y de una manera más eficiente. Esta herramienta también oxigena la cantidad de gente que se atiende día a día en las oficinas, en Planificación Urbana o en Obras Privadas” sintetizó el funcionario

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