Las Heras impulsa la reutilización de las llamadas “aguas grises”

Mediante un sistema de cañerías se recuperan los líquidos de lavatorios, lavarropas y duchas para regar o lavar autos. Una ordenanza.

Las Heras impulsa la reutilización de las llamadas “aguas grises”
Las Heras impulsa la reutilización de "aguas grises".

La Municipalidad de Las Heras impulsa una nueva forma de reciclar agua para el uso diario en distintas actividades que se realizan en la rutina hogareña.

Se trata del reúso de las llamadas ”aguas grises” es un método innovador para el cuidado del recurso hídrico. De esta forma, se apuesta a reutilizar, concientizar, preservar y proteger el ambiente de la mejor manera posible.

Estas “aguas grises” son aquellas que se generan a partir de residuos líquidos, provenientes del desagüe de bañeras, lavamanos, lavavajillas y lavarropas. Se lo llama así debido a su aspecto turbio por su condición de estar en un punto intermedio entre agua potable y aguas residuales. Estos líquidos se pueden utilizar luego de un proceso de filtrado para el riego de jardines, limpieza de exteriores, lavado de vehículos, entre otros.

Uno de los primeros en aplicar este método de reúso de aguas grises será un desarrollo urbano llamado Centinela de Los Andes y se trata deun complejo con locales comerciales y 52 dúplex. Allí se aplicará por primera vez, a través de la ordenanza 39 aprobada en el año 2021. A principios de 2023 arrancarán las obras y culminará en aproximadamente 2 años.

Descuentos de hasta 40%

Cualquiera que quiera construir con este sistema, tiene un incentivo económico de un 40% de descuento hasta el año 2023. Del 2023 hasta el 2030 habrá un descuento del 20% en el aforo de construcción y a partir del 2031 será obligatorio el uso de este sistema. Todo esto se realiza a favor del cuidado del recurso hídrico, ya que uno de los objetivos es cuidar las cuencas y las fuentes hídricas.

A partir de que se aprobó la ordenanza, cualquiera que quiera aplicarlo puede acceder. Esto sirve para viviendas unifamiliares y multifamiliares. “Es muy difícil poder adaptarlo a una vivienda que ya está construida porque las cañerías van enterradas. Lo ideal es para proyectos de viviendas nuevas. Ya se puede aplicar a cualquier vivienda. Será un hito para poder concientizar a la población de quelo puedan utilizar”, resaltó Ricardo Delugan, subsecretario de Desarrollo Urbano, Ambiente y Energía de Las Heras.

La ordenanza rige para todo el territorio de Las Heras y ya hay una presentación de proyecto para que se pueda aplicar en toda la provincia. Ya está presentado en la Legislatura para que se pueda transformar en ley.

“A partir de que asumí en el cargo, empezamos a trabajar en una nueva legislación referida a todos los temas del ambiente. Uno de ellos es el agua. Así, pensamos cómo podíamos colaborar en una legislación para el ahorro del recurso hídrico, que padecemos de una crisis de hace 10 años”, explicó el funcionario. Y agregó:”e,n la provincia no había legislación sobre este tema y en el país tampoco. Sin embargo en el exterior esto está presente y por ello comenzamos a investigar y armamos una ordenanza específica para Las Heras sobre el uso de aguas grises”. Desde el municipio añadieron algunos datos para tener en cuenta sobre el consumo excesivo de agua en el ámbito rutinario. Una persona en una ducha consume 100 litros cada 5 minutos. Si se deja correr el agua en una manguera regando, se pierden 1800 litros por hora.

Cañerías divididas

Una cañería toma las aguas que vienen del inodoro y del bidet y las lleva directamente a la red cloacal. Otra cañería toma lo que viene de bañeras, lavamanos, lavavajillas, lavarropas, entre otras, y eso lo traslada a un tanque que contiene un biofiltro por donde pasa el agua que se filtra, se aclara y luego se puede reusar para aspectos domésticos como lavado de pisos, limpieza de exteriores y lavado de autos.

No es apta para consumo humano, es decir que no se puede incorporar al servicio de provisión de agua potable. Tampoco se puede utilizar para el riego de frutas y hortalizas que crecen en el suelo y que pueden causar algún daño en el organismo humano o animal. En el proceso productivo de la industria alimenticia, establecimientos de salud, cultivo acuícola de peces y piletas piscinas o balnearios. Entre los beneficios, se destaca la concientización de la población acerca del cuidado de todas las fuentes de recursos hídricos. Reutilizar estas aguas generan conciencia del uso de productos de limpieza, que tengan alguna carga de boro o cloro. Preservar los recursos para todos los seres vivos. Proteger las cuencas hidrográficas de la provincia.Reutilizar las aguas grises permitirá un ahorro que va del %16 al %40, para su utilización en riego de jardines y espacios verdes.

En una conferencia de prensa realizada en la sala Malvinas, el intendente Daniel Orozco junto autoridades municipales y representantes de la empresa Centinela de Los Andes, presentaron el proyecto de reutilización de los recursos hídricos en un complejo habitacional.

Sobre el reúso de las aguas grises, el jefe comunal resaltó:”Este tema está dentro de los objetivos del desarrollo sostenido de las Naciones Unidas, apostando a la eficiencia de los recursos hídricos y de saneamiento. Frente a la escasez de agua durante los años venideros, debemos concientizar, preservar, proteger y reutilizar el agua”. El fin es separar las aguas negras de las grises para reutilizarlas en un tanque recolector. Y dijo que en el interior de una casa hay un 50% de agua potable utilizada en el interior y el otro en el exterior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA