En el nuevo espacio que ocupa Los Andes en el aire de la radio mendocina, esta vez en CNN Mendoza, el editor de la sección Sociedad, Fernando G. Toledo, comentó para la mesa del programa “De diez” las buenas expectativas que tiene el sector gastronómico de Mendoza por los festejos del Día del Amigo.
Tal como comentó el periodista, los empresarios gastronómicos de Mendoza se han visto sorprendidos por el hecho de que las reservas han ampliado sus horarios y están previstas para todo el día. “En Mendoza, por una cuestión cultural, no es tan común que las reservas se den con demasiado tiempo. Aun así, nos comentan que ya son del 40%, aunque todos esperan que termine siendo una jornada muy exitosa en bares, cafés y restaurantes”, comentó el periodista.
También recordó que el integrante de la comisión directiva, Andrés Civit, le dijo a Los Andes que “como todos los años, todos los lugares se llenarán porque todos los años es una fecha fuerte para trabajar”.
Con respecto a la ampliación de los horarios por los festejos, citó las palabras de Civit: ““Una tendencia que estamos viendo este año, es que el cliente no sólo celebrará con sus amigos el 20 de julio en el almuerzo, o en la noche, sino que está anticipando su vista en la tarde. Es decir, ya está programando compartir una cerveza más a la tarde y nos da un margen horario más amplio para la concurrencia del público”.
El tema sirvió también para analizar el buen comportamiento que está viviendo el sector turístico en esta semana, en la que todo el país se encuentra en receso escolar. “Según nos confirmó la ministra Nora Vicario –explicó Toledo– las previsiones de visitas de la semana pasada fueron superadas. Esperaban 100.000 turistas y llegaron 112.000. Para esta semana, las más prudentes previsiones hablan de que llegarán 120.000 visitantes a Mendoza”.
En este sentido se destacó la recuperación que, por lo que manifiesta el sector de operadores turísticos, ha tenido Mendoza tras la pandemia. “En muchos casos no sólo se han recuperado los números de 2019″ –dijo Toledo–, “sino que se han superado, por el análisis que hace el Gobierno acerca de las decisiones más aperturistas que se tomaron en medio de un contexto de muchas restricciones que hicieron que algunos destinos turísticos perdieran terreno. Como sucedió en muchos de nosotros en otros aspectos, la mentalidad turística cambió con la pandemia y se buscan otras cosas. Precisamente en esa búsqueda, Mendoza parece encajar”.