El temporal de nieve y viento que dejó su huella en la Cordillera de los Andes mendocina durante la semana pasada sigue evidenciando sus consecuencias. En algunos sitios, la nieve precipitada y la acumulación fue récord -por ejemplo, en Malargüe fue la nevada más importante en toda una década-. Y todo ocurrió en menos de un día.
Hace unos días se viralizó el video de una tropilla de guanacos (entre 50 y 100 ejemplares) galopando por la ruta provincial 98, cubierta de nieve y en el momento en que las máquinas de Vialidad Provincial trabajaban en el despeje de la calzada en la zona que llega hasta el Puesto de Alvarado y, de allí, se vincula con el área protegida de la Laguna del Diamante.
Y, aunque la secuencia parece extraída de un documental o una película, el contraste de esta escena cuasi poética que dejó la intensa nevada se evidencia en más de 100 familias de puesteros y crianceros de Malargüe, quienes también fueron noticia en las últimas horas. Y es que, a raíz de las nieve y del intenso temporal, muchos de los animales de estos productores -principalmente chivos- fallecieron. Y es el principal ingreso y actividad económica de quienes viven en las zonas rurales malargüinas, en plena cordillera (Malargüe tiene la particularidad de no tener precordillera, por lo que su geografía se divide entre el llano y el cordón montañoso).
A raíz de esta desesperante situación es que varios vecinos y comerciantes malargüinos se encuentran realizando una campaña solidaria y que consiste en la colecta de mercadería, alimentos no perecederos y abrigos para quienes viven en las zonas más castigadas por el temporal, así como también están reuniendo forraje que les permita abrigar y resguardar a los animales.
“Hay gente que ha perdido muchos animales, sumado a que una gran cantidad de caminos siguen cortados. Es gente que vive en la zona de campos, cerca de la ciudad. Y tiene a animales encerrados, con nieve casi hasta el cuello”, destacó Isabel, encargada del comercio “La Retacería”, ubicada en la ciudad de Malargüe, y quien está organizando una colecta de mercadería, alimentos no perecederos, abrigo, leña y forraje para los animales en la ciudad sureña.
“La idea es juntar todo lo que podamos con los comercios para intentar llegar este fin de semana a las zonas afectadas y con lo que podamos. Hay una chica que vive a 40 kilómetros de la ciudad, que tiene 2 niños, y están rompiendo los corrales de sus animales para hacer fuego y empezar a calefaccionarse”, agregó la mujer, quien viene de familia de crianceros.
DESOLADORAS POSTALES EN PUESTOS DE MALARGÜE
Entre el martes y miércoles de la semana pasada, una intensa nevada se extendió a lo largo de gran parte de la cordillera mendocina. Desde la zona del corredor internacional -a la altura del paso Internacional Cristo Redentor- y hasta Malargüe, todo se cubrió de un impactante manto blanco. De hecho, fue una nevada casi sin precedentes en algunos puntos de la cordillera.
En las zonas rurales de Malargüe, la Provincia y el Municipio asistieron a más de 100 familias que sufrieron las consecuencias e las intensas nevadas, mientras que dos hombres fallecieron por distintos eventos relacionados al temporal.
El primero de ellos fue un puestero de 48 años, quien murió luego de que una ramada con la que había intentado proteger a su caballo de la nieve cayera sobre él y fuera golpeado en su cabeza, en un puesto ubicado sobre la ruta 184, camino a los Castillos de Pincheira. El otro hombre, en tanto, tenía 61 años y falleció de un paro cardíaco al costado de la ruta, camino al Parque Huellas de los Dinosaurios, a la altura de Virgen de los Vientos. La víctima fatal fue hallada sin vida por personal de Vialidad Provincial, mientras se encontraban limpiando el camino.
Pero, además de estos dos episodios, cientos de animales han fallecido como consecuencia de las intensas nevadas en los puestos y las zonas rurales de Malargüe. Tal es el caso de Juan Carlos Velázquez, quien perdió más de 300 chivos por el temporal.
“Señor intendente, pedimos si puede ofrecernos una ayuda ya que hemos tenido esta gran perdida, así como la mayoría de los puesteros. Mi hermano, Carlos Velázquez ha perdido la mayoría de sus animales y no cuenta con otro ingreso de dinero para su familia”, escribió en las redes sociales Alberto, uno de los productores afectados.
A raíz de esta situación, un grupo de vecinos y comerciantes malargüinos inició una colecta solidaria para reunir víveres y bienes de primera necesidad, y poder llevárselos a los afectados.
“Empezamos la campaña el lunes y la idea es juntar todo lo que podamos e intentar llevarlo el fin de semana en camioneta. Tenemos que ver cómo está el camino y hasta dónde podemos llegar. Somos varios comercios y hay una farmacia que está preparando medicamentos -de los que se venden sin receta- para acercarles a los afectados en caso de que alguien necesite”, contó Isabel, comerciante de Malargüe.
Además de lo intenso y fuerte del temporal, coincidió -además- con la época en que muchas de las chivas están preñadas y se alistan para dar a luz, por lo que en muchos casos las pérdidas son más que considerables.
“Nevó el martes, muy temprano. Pero fue tanta la cantidad que en el campo de mi familia se acumularon dos metros de nieve. A eso, sumale que va a seguir para largo -porque el pronóstico muestra más nevadas-, por lo que tenemos que intentar ayudar cuanto antes”, agregó Isabel.
Quienes quieran ayudar y sumarse a la colecta para asistir a las familias afectadas por el temporal en Malargüe, pueden ayudar comunicándose con Isabel al celular 2604679687.
LAS OTRAS POSTALES DEL TEMPORAL: MÁS IMÁGENES DE LOS GUANACOS CORRIENDO SOBRE LA NIEVE
En San Carlos, más precisamente camino a la Laguna del Diamante, el operario de Vialidad Provincial Pablo Orellano registró una secuencia audiovisual diga de un documental de National Geographic. Fue el viernes de la semana pasada, cerca del mediodía.
Orellano se encontraba maniobrando una máquina para despejar la nieve sobre la ruta 98 -para que los guardaparques del destacamento Alvarado pudiesen llegar a la entrada a la Laguna del Diamante- cuando se topó con una sorprendente escena: una tropilla de más de 50 guanacos corriendo sobre la nieve.
Según destacaron los guardaparques de la zona, si bien es común la presencia de guanacos en el lugar -en Laguna del Diamante se encuentra una de las poblaciones activas más grandes de Mendoza-, lo que sorprendió fue verlos tan “bajo”.
En ese sentido, se cree que habían llegado a esa altura en búsqueda de pasturas, ya que la nieve acumulada les había limitado las zonas.