Desde el 1 de mayo comenzará a regir un nuevo índice para actualizar las cuotas de los colegios privados con subvención del Estado provincial, por lo que los incrementos ya no serán dos o tres al año y con fuertes subas, sino que serán menores y distribuidos a lo largo de este 2023. El índice nuevo propuesto se conoció este lunes a través de la publicación en el Boletín Oficial.
Según explicó el director de Educación Privada, Alejandro Sconfienza, esta herramienta para la actualización bimestral, “dará mayor previsibilidad a las escuelas y a los padres pudiendo planificar mejor su economía”.
El nuevo índice se compone de un cálculo de la variación de tres componentes:
1- La evolución de salarios cargo testigo de Docente con Antigüedad (10 años).
2-El índice de precios al consumidor
3-El coeficiente de variación salarial (CVS) nacional. Este índice se comunicará bimestralmente, siendo la Dirección de Educación Privada quien actualizará con esta misma periodicidad la Escala de Equidad que se encuentra vigente a dicho momento y que será comunicada a las distintas instituciones privadas para la actualización de sus cuotas.
A tomar en cuenta otros indicadores y no solamente la evolución de la inflación, desde el gobierno de Mendoza entienden que serán más moderados los incrementos y repartidos en el año para unos 150 establecimientos que reciben un aporte estatal para funcionar.
Es importante aclarar que este índice no tendrá impacto en aquellas escuelas que son 100% privadas, que representan tan sólo 20 instituciones educativas.
El último aumento fue autorizado en enero de este año, con un 24% que tuvo su correlato en febrero para el inicio de clases.
La actualización autorizada fue del 24% a nivel general, por lo que para el nivel Inicial y Primario la cuota pasó de $7.698, mientras que la más alta rondaba en los $15.422. En cuanto al Secundario, los montos iban de $9.507 a $19.317. Para el nivel Especial la escala iba de los $13.711 a los $16.186. Finalmente, en lo que respecta al nivel Superior, las cuotas variaban entre los $10.511 y los $31.539.
Colegios conformes, padres preocupados
El vicepresidente del Consejo de Educación Católica de Mendoza (CONSEC), Fernando Bertonati, dijo a diario Los Andes que se venía trabajando hace varios meses en esta nueva metodología y opinó que “es superadora”.
“Es un índice muy interesante que permite a los padres saber con anticipación cuando será el aumento y no un aumento de un día para el otro. También le da previsibilidad a los colegios para que organicen sus finanzas, La verdad es una solución sistémica, me parece que es superadora”.
Bertonati calificó el trabajo de la DGE como muy técnico y minucioso para marcar certidumbre en un contexto económico muy complejo.
“Esta herramienta dará tranquilidad. Quizás la noticia en un primer momento genere impacto, pero creo que el impacto finalmente es muy positivo, porque nosotros sabemos que ha habido de parte del gobierno una gran disposición y mucho trabajo cuidando todas las partes, cuidando a los padres, cuidando a los colegios, se entiende, han buscado un equilibrio, sabemos que ha habido diálogos con el gobernador y las distintas asociaciones de colegios privados”.
Sobre la cocina de cómo se construyó este índice bimestral, recalcó que hay conformidad porque los padres también estaban pidiendo una revisión periódicos en vez de porcentajes altos de un momento a otro.
En otro orden de ideas, al ser consultado sobre los niveles de morosidad en el pago de las cuotas en un contexto inflacionario, admitió que fluctúa y que este índice ayudará a los padres a prever estos gastos para administrarse mejor.
Y para culminar, recalcó que este cambio viene a dar respuesta a muchas demandas de los padres, como también a fijar un parámetro de hasta dónde deben ser estas actualizaciones cada dos meses.
“Cada vez que aumenta la cuota era una sorpresa”, sostuvo Laura quien envía a sus dos hijos a la Escuela Privada Sagrado Corazón y recalcó que hasta ahora “cada vez que aumentaba la cuota no se sabía con anticipación. Cada aumento era una sorpresa y ahora vamos a saber que cada dos meses se va a hacer un ajuste”.
Como en la mayoría de las instituciones de gestión privada, los incrementos son comunicados por los canales institucionales pocos días antes de la actualización y muchas veces con fuertes porcentajes para poder equiparar el desfase de la inflación.
“No hemos sido informados en detalle. Seguramente nos van a convocar a una reunión de padres. Todavía no se sabe cuál será el porcentaje”, cerró la mujer.