Las Cuevas: ¿pueblo auténtico o paraje fantasma?

Hace cuatro años se anunció que esta localidad lasherino sería puesta en valor a partir del programa “Pueblos Auténticos”. Pese a algunas obras, el panorama que ofrece la puerta oeste de Mendoza sigue siendo desolador.

Las Cuevas: ¿pueblo auténtico o paraje fantasma?
El cartel que indica a dónde están los baños en Las Cuevas.

Hace poco más de cuatro años el gobierno de Mauricio Macri anunció que Villa Las Cuevas, la puerta de salida a Chile y de ingreso al país más importante del oeste argentino, se convertiría en uno de los pueblos seleccionados para su “vuelta a la vida”, como parte de un programa turístico denominado “Pueblos Auténticos”. Sin embargo, en 2022, son pocos los avances que se ven, al menos a simple vista.

El 1 de noviembre el lugar de unos 160 habitantes -en verano ya que en invierno son muchos menos las personas que viven allí- fue declarado “Pueblo Auténtico” por el Ministerio de Turismo de la Nación, junto a otras 23 localidades del país. Y el objetivo de este programa, implementado por el Ministro de turismo de aquel entonces, José Santos, era fortalecer la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio argentino, propiciando de esta manera la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de aquellos destinos con características únicas a nivel nacional e internacional.

El estado de la infraestructura en Las Cuevas deja mucho que desear.
El estado de la infraestructura en Las Cuevas deja mucho que desear.

Las Cuevas es un lugar clave para el ingreso al país, además de tener en sus proximidades cerros muy atractivos para quienes buscan ascender el cerro Aconcagua. De hecho, son muchos los deportistas que hacen su etapa de aclimatación en Las Cuevas antes de ascender al Techo de América. Además, son cientos los contingentes turísticos que anualmente trepan hasta el Cristo Redentor, un balcón de los Andes y un énclave histórico.

Ni qué hablar de la traza del ferrocarril trasandino, que tenía allí su infraestructura y que hoy, a pesar de que atrae las miradas de mendocinos y visitantes más curiosos, luce abandonado a un costado de la ruta. Tantos años han pasado al punto que muchos mendocinos han “olvidado” su presencia pese a los restos de rieles, chapas y algunos edificios que perdieron su techo hace ya muchos años.

Uno de los bustos conmemorativos en la puerta de entrada de Mendoza.
Uno de los bustos conmemorativos en la puerta de entrada de Mendoza.

Recordemos que en 2017 la municipalidad retiró gran cantidad de escombros que estaban ubicados, sobre todo, en las inmediaciones de los viejos talleres del ferrocarril. Además, en 2019 también se anunció que Las Cuevas sería un “centro de actividades de montaña”, y se enmarcó dentro del Plan Estratégico de Alta Montaña (PEAM) que fue presentado en julio del 2018, convirtiéndose en el primer plan estratégico de desarrollo turístico de montaña del país. Nada ocurrió.

Sin embargo, en ese momento, según destacaron desde el Gobierno, el programa surgió como respuesta al abandono y a la falta de desarrollo de la zona que estaba previsto en el convenio que la Municipalidad de Las Heras y el Gobierno de Mendoza mantenían desde el año 1990.

Un Pueblo Auténtico

Para definir a Las Cuevas como Pueblo Auténtico el gobierno nacional consideró en su momento que es una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores.

Según explicaron desde la municipalidad de Las Heras, Las Cuevas reúne estas características y tiene hitos culturales y naturales que la distinguen y la convierten en un atractivo turístico que recibe más de 500 turistas por día (en temporada). Tiene una arquitectura típica que acompaña el perfil de pueblo de montaña que se enmarca en un deslumbrante paisaje.

Nación y Municipio trabajaron en conjunto durante dos años en los proyectos de ejecución y seguimiento que incluyó obras de puesta en valor de edificios, señalética y mini terminal. Siempre consensuando con la comunidad local.

Estos proyectos representaron una inversión total de $4.588.374., bajo la modalidad de 70/30 (70% con fondos nacionales y 30% municipal). En cuanto al proyecto de señalética fueron 17 carteles en total, que abarcan los carteles que identifican cada edificio de lo que era la antigua villa y también carteles de auto guiado incluyendo el Cristo Redentor.

Respecto de la mini terminal, se colocaron 3 módulos en forma de U en la plaza los cuales están divididos en baños de mujeres, hombre y una oficina. También se realizaron trabajos de pintura, tarea que se hizo de manera mancomunada en conjunto con la gente del pueblo para conciliar el color y pintar la fachada de los edificios.

Además de obras, incluía la promoción turística a nivel nacional e internacional bajo la marca Pueblos Auténticos.

Rodrigo Pérez Esquembre, director turístico de Las Heras indicó que en Las Cuevas son pocos los meses para poder trabajar por el clima, recordemos que llegan a ser más de 10 grados negativos los que azotan este pueblo en temporada invernal, y que este no ayuda a la conservación de la cartelería.

“Tenemos cartelería nueva en todo el departamento, y se vendrán lindas cosas para Las Cuevas. Ya lo hemos hecho en el cerro Arco, en Uspallata y Puente del Inca. Pero no podemos poner todos los carteles al mismo tiempo. Hay muy buenos planes y seguro le toca a Las Cuevas en breve”, dijo.

Relevamiento de bienes

Paralelamente, el gobierno de Mendoza desarrolló un importante trabajo que permite documentar y relevar el estado del patrimonio en Alta montaña.

Según informaron, la dirección de Patrimonio Cultural y Museos realizó una doble tarea de relevamientos de bienes patrimoniales de alta montaña y documentación. El objetivo fue realizar una serie de programas y proyectos audiovisuales referidos a temáticas afines a la historia regional.

Durante los primeros días de febrero, se llevaron a cabo recorridos y tareas de supervisión del estado de conservación del patrimonio arqueológico, ferroviario y colonial localizado entre Uspallata y Las Cuevas.

En ese contexto, se visitaron excavaciones arqueológicas realizadas por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en la casucha cordillerana colonial de Paramillos de Las Cuevas, del siglo XVIII.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA