Desde que Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta, anunció el lanzamiento del metaverso, expertos en todo el mundo se han dedicado a investigar a esta nueva tecnología, sus efectos en las personas, su accesibilidad y su seguridad.
Lo cierto es que el proyecto, que fusiona la realidad física con la virtual, cobra de manera acelerada importancia en el mercado, y si bien los expertos creen que faltan más de 10 años para la adopción a gran escala de las tecnologías del metaverso, algunos ya empezaron a prepararse para dar respuesta a los espacios laborales que traerá consigo esta innovación.
Así, según el medio experto TyN Magazine, y “considerando que este espacio digital requiere de una infraestructura potente, basada en edge computing, visibilidad entre capas, preparación de los futuros estándares de conectividad y telefonía móvil, entre otras tecnologías”, los expertos en software, desarrolladores, programadores serán indispensables con la llegada del metaverso.
Según Baufest, empresa que nació en Argentina y hoy ofrece a todo el mundo soluciones en software e inteligencia artificial, estas son las cinco profesiones que tendrán mayor demanda con esta tecnología:
- Expertos en ciberseguridad: serán necesarios para construir entornos seguros, por lo que las empresas requerirán de profesionales en esta área cada vez más. De ello dependerá su reputación como una marca confiable y responsable con el uso de los datos de sus clientes o usuarios.
- Diseñadores UX (User Experience Product Designer - UX Product Designer): En este mundo virtual son indispensables las experiencias digitales, las cuales son creadas por estos expertos que ofrecen una visión “realista” de los productos.
- 3D Game Designers: Estos profesionales son cada vez más solicitados en el mercado, al ser los responsables de conceptualizar personajes, además de configurar y dar accesibilidad a los videojuegos.
- Desarrollador de ecosistemas digitales: El metaverso requiere de encargados que impulsen las inversiones gubernamentales de las infraestructuras y coordinen a los socios para que todo funcione, lo que hará que estos expertos sean indispensables en las organizaciones.
- Profesiones de marketing y social: Las estrategias y tácticas que aporten valor a los clientes y atraigan a los usuarios serán importantes en esta plataforma. Sin embargo, el mundo virtual, además permitirá innovar y requerirá un dominio de las herramientas digitales de vanguardia.