Pasaron varias semanas del asesinato del joven en manos de su abuelo, hecho ocurrido en la ciudad de Bahía Blanca cuando la víctima fue hasta la casa del anciano y se inició una pelea que terminó con disparos de escopeta y desencadenó la tragedia.
Los implicados en la luctuosa historia son Braian Verna (29), quien fue asesinado, y Domingo Verna (77), el anciano que disparó el arma de fuego contra su nieto. Ambos mantuvieron una discusión el 13 de junio pasado, cuando Braian fue hasta la casa del jubilado y comenzó a agredirlo verbalmente y luego pasó a los golpes de puño y con un palo.
En esa trifulca, Domingo Verna extrajo de su vivienda una escopeta con la que le disparó cinco veces y lo mató. Esto derivó en conmoción y un proceso de investigación que le concedió la libertad al hombre mayor bajo el amparo de la ‘legítima defensa’, pero la causa sigue su curso y ahora trascendió una frase que habría dicho el exmilitar tras matar a su familiar.
Según lo detalla el portal La Brújula, la novia de la víctima declaró en la comisaría que el septuagenario había dicho tras el homicidio: “maté a la lacra”.
Una relación violenta que terminó en tragedia
Según lo detalló Ignacio Jorge Yazyi, abogado de la madre de Braian Verna, el crimen del joven “se dio en un contexto en el cual existía violencia entre ambos, y así fue por mucho tiempo. Brian vivió durante años con el abuelo, suplantó el rol de padre. Era un hombre autoritario, hubo extorsión, humillación. Trabajaba con él, le adelantaba dinero y se lo reclamaba con intereses, lo apresuraba, decía que iba a quedar en la calle, lo buscaba constantemente”.
El letrado aseguró que la reacción del anciano no puede ser calificada como una “legítima defensa”: “El hostigamiento venía de hace tiempo y ese día también existió. Nosotros sostenemos que fue premeditado por el testimonio de la pareja, el abuelo le gritó ‘te voy a matar´’ en ese momento”, afirmó.
“No corría riesgo su integridad física en ese entonces. Lo venía premeditando y creo que hubo un cansancio en ambas partes, aunque no se puede naturalizar el crimen de su propio nieto, no hablamos de un extraño o un ladrón que quería ingresar a su casa”, puntualizó.