Con el Parque Provincial Aconcagua como principal atractivo -aunque no necesariamente el único-, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Provincia de Mendoza recibieron entre 2022 y 2023 más de 257.000 visitantes de distintos puntos del país y del mundo. El dato se desprende del informe de gestión ambiental correspondiente precisamente al período 2022 / 2023 y que fue presentado esta mañana en la Legislatura de Mendoza por la flamante ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, acompañada por el ex secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
Mingorance, funcionario saliente, fue quien estuvo en la cabeza de la cartera en el período mencionado y por ello acompañó a Latorre en la presentación que hicieron ante la vicegobernadora Hebe Casado y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner.
Además, dentro del detallado informe -que está regulado por la Ley provincial 5.961- se incluyen las mejoras en la accesibilidad a las ANP, la implementación de tecnología para permitir tours virtuales en algunos de estos sitios, los balances del trabajo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el trabajo en la concientización ambiental y los distintos procedimientos y operativos llevados adelante por el Departamento de Fauna Silvestre y en los que se logró el rescate y la liberación (en los casos en que fue posible) de especies que eran blanco del tráfico ilegal.
En ese sentido, Latorre explicó que los objetivos para el próximo año son ambiciosos en materia de fiscalización y control. “Tenemos distintos ejes a trabajar en simultáneo. Por una parte, incrementar los controles y legitimarlos con la sociedad, pero por otra parte, también trabajar mucho en la educación ambiental”, destacó la ministra, quien -además- se detuvo en que la transversalidad de las políticas de sostenibilidad ambiental está ligadas a un concepto que es clave instalar en todas las actividades productivas de Mendoza.
“Vamos a trabajar reforzando, no tan solo desde lo estricto de los controles, sino también de la educación”, sostuvo.
“Este informe da cumplimiento con la Ley Provincial del Ambiente y es un balance de todo lo que se ha hecho en la Provincia en materia de control, preservación del Ambiente y biodiversidad, entre otros ítems”, acotó por su parte Mingorance.
LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, LAS GRANDES VEDETES EN MENDOZA
El Aconcagua es el gran imán para visitantes -argentinos y extranjeros- a Mendoza. Ello lleva a que, por ejemplo, cada temporada (se extiende entre noviembre y Semana Santa) cientos de miles de visitantes adquieran su boleto para ingresar al parque provincial que lleva el nombre del coloso de América y que es donde, además, se encuentra el cerro.
Pero el Aconcagua no es el único sitio que despierta este magnetismo para con los visitantes. La Payunia, la Laguna del Diamante, la reserva Manzano - Piuquenes, el Parque Provincial Cordón del Plata y la Reserva Villavicencio -solo por mencionar algunas de las principales ANP de Mendoza- también están entre los atractivos que se convirtieron en una debilidad para los visitantes.
Sobre todo si se tiene en cuenta que, post estallido de la pandemia de Covid-19 (en marzo de 2020), el turismo en la naturaleza y al aire libre pasó a ser una inmejorable oportunidad, además de los destinos más recomendados desde el punto de vista sanitario.
De acuerdo al informe ambiental 2022 - 2023, entre ambas temporadas más de 257.000 visitantes de distintos puntos pasaron por el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia (ANP).
Solamente en el Aconcagua, y en este período hubo 96.600 ingresos (uno de los registros más altos de los últimos años), se registraron más de 3.200 ascensos, se hicieron 196 evacuaciones y fallecieron 3 personas.
Además, el mismo trabajo se detiene en los resultados del proyecto denominado “Detección de Barreras Naturales para la Accesibilidad en las ANP de Mendoza”, que es parte del Programa “Naturalmente Accesible”. En este sentido, sostienen, se llevaron a la práctica -mediante norma legal- los “Lineamientos Prácticos para la Equidad Social de los Servicios Turísticos en la Red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Mendoza”.
Se trata de una respuesta a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y un acceso y uso universal para todas las personas en los servicios turísticos de las áreas naturales protegidas. Siguiendo en las ANP, además, se detalla la implementación nuevas tecnologías en este sistema y a través del proyecto “Aplicación de Realidad Aumentada y Virtual para Áreas Naturales Protegidas de Mendoza”, a través del cual se realizó el desarrollo de un tour de Realidad Virtual de Áreas Naturales Protegidas Payunia, Llancanelo y Aconcagua para dispositivos OculusGo.
“También se desarrollaron modelos de Realidad Aumentada de un Cóndor Andino y una maqueta 3D del Parque Provincial Aconcagua que contiene recorridos y puntos de interés”, especificaron durante la presentación del informe.
PLAN DE MANEJO DE FUEGO Y OPERATIVOS DE FAUNA, LOS OTROS PUNTOS DEL INFORME AMBIENTAL EN MENDOZA
Por fuera concretamente de lo que tiene que ver con el sistema de ANP y cómo se ha trabajado con los visitantes, el trabajo -de más de 100 páginas- se detiene en el fortalecimiento del Plan Provincial Manejo del Fuego. En ese sentido, detallan que se dio inicio a la construcción de tres bases del mencionado plan mediante un crédito tramitado por la Provincia ante el BID y por un monto cercano a los 670 millones de pesos.
Las bases estarán ubicadas en los departamentos de La Paz, Santa Rosa (en la Reserva de la Biosfera Ñacuñán) y San Rafael (donde se instalará una pista de aterrizaje para incendios y emergencias emplazada estratégicamente en Monte Comán). Esta última obra, además, contará con un centro de capacitación, que será utilizado tanto para perfeccionamiento de brigadistas como del personal de distintos organismos y empresas que intervienen habitualmente en el combate de incendios.
El mismo proyecto contempla, además, la adquisición de vehículos doble tracción, con equipos de acción rápida para dotar tanto a las bases existentes como a las futuras de unidades con capacidad de respuesta rápida. También se adquirirá indumentaria de protección, equipos y herramientas que pasaran a reforzar al actual servicio.
También el informe hace hincapié en el trabajo y las campañas de prevención y de control de incendios forestales, que apuntan a concientizar a la ciudadanía sobre el peligro del uso del fuego.
Asimismo, hay un apartado especial en el informe para resaltar los numerosos allanamientos encabezados por el Departamento de Fauna Silvestre a raíz de la venta ilegal de fauna y en respuesta a denuncias anónimas de ciudadanos e investigaciones a través de redes sociales.
En ese sentido, en la mencionada temporada se labraron 457 actas de infracción a Ley de Fauna y 38 por infracción a la Ley de Pesca. Además se secuestraron y/o liberaron 985 animales y 845 aves en distintos procedimientos.
El informe completo se encuentra disponible para la ciudadanía en la página web de la Subsecretaría de Ambiente.