Entre las disposiciones anunciadas hoy por el gobierno tendientes a controlar la circulación del nuevo coronavirus, se incluyen 15 medidas sanitarias que apuntan a la gestión de los recursos y el abordaje de personas infectadas.
1- Incorporación de camas. Se han incorporado 600 camas que se suman a las 2.200 que tenía el sistema público hospitalario.
Además se han incorporado 110 camas al sistema crítico de terapia intensiva y destacaron que prácticamente se han duplicado las camas UTI.
La ministra de Salud, Ana María Nadal detalló que la ocupación de camas críticas es de 80% en el Gran Mendoza y 68% en toda la provincia, aunque hay hospitales al 90 y 100%.
En términos generales, hay 81% de ocupación en el sistema de atención para Covid-19.
Hay que tener en cuenta que en el sistema público el hospital El Carmen es el que presenta mayor demanda y ocupación, en particular porque tiene una alta población de adultos mayores entre los afiliados a Osep, la obra social a la que pertenece.
En tanto, desde la semana pasada en el sector público advertían que la situación era compleja porque prácticamente la ocupación era plena. De todas formas, hay que considerar que el escenario es muy cambiante y que se busca aliviar el estrés sobre los efectores trasladando pacientes que mejoran a sitios de asistencia menos compleja.
2- Niños con su familia al Notti. “Toda la atención pediátrica va a ir al hospital Notti y le vamos a incorporar la atención familiar (...) una política que comienza desde ahora”, mencionó el gobernador Rodolfo Suárez en conferencia de prensa.
Es decir que los niños y sus familias serán internados en el hospital pediátrico. Sobre esto cabe recordar que ya hubo iniciativas de internar adultos en este efector de Guaymallén, referente para todo Cuyo. Pero ante esto, personal del nosocomio manifestó su oposición dado que consideran que no están dadas las condiciones para tal cosa y que sería una sobrecarga. Por ello, habrá que esperar las repercusiones de la medida.
3- El Carrillo será sólo para Covid. Además se dispuso que el hospital Carrillo, que tenía atención pediátrica, deje de recibirla y se derive a los niños al Notti. Este efector se dejará exclusivamente para recibir pacientes adultos con Covid y se le incorporarán 60 camas.
4- Cascos de oxígeno. “Estamos en proceso de compra urgente del casco de oxígeno que se está usando en otras provincias del país, para oxigenar personas”, señaló el gobernador.
Explicó que es más útil que pronar a las personas, esto es ponerlas boca abajo, dado que para ello se necesita 1 terapista y 2 o 3 enfermeros.
Por ello se comprarán 500 escafandras que tienen un valor de entre 600 y 800 dólares.
Dijo que aunque algunos ponen en duda su utilidad, se ha demostrado que mejora la saturación de oxígeno.
5- Ibuprofeno. Además la provincia se sumará a una opción de tratamiento que se está probando en otros lugares. Se trata de la inhalación de ibuprofeno que el gobierno espera fortalecer entre las opciones para atenuar las consecuencias del virus en cuadros que pueden complicarse. Este analgésico antiinflamatorio no esteroideo logra reducir la respuesta inflamatoria que se desencadena en el organismo que es la que termina por provocar, entre otras cosas, los problemas de ventilación.
6- Internación fuera del sistema sanitario. Suárez informó que hay empresas colaborando, entre ellas IMPSA, sobre la que explicó que “tiene sala nuclear totalmente adaptable” donde se incorporarán 60 camas.
7- Atención domiciliaria. Se han incorporado unidades móviles para atender a las personas que presentan síntomas leves y que desde hace unos días se dispuso que pueden permanecer aislados en sus casas si es que están dadas ciertas condiciones.
8- Nuevo laboratorio. Se sumará un nuevo laboratorio de biología molecular a la Red de Laboratorios públicos donde se realizan los PCR, las determinaciones tras los hisopados con los que se detecta el virus.
Esto es parte de la estrategia del gobierno de salir a los barrios a realizar testeos de manera aleatoria.
9- A la calle. Se fortalecerán las brigadas territoriales en los barrios. Informaron que se están haciendo alrededor de 1000 PCR por día, 5.000 semanales y que ya suman 25.000.
10 - Más hoteles. Se incorporarán dos hoteles para internación de pacientes con Covid-19 “Los estamos transformando prácticamente en hospitales”, comentó Suárez.
Por otra parte, dijo que por el momento el gobierno provincial no hará uso de los centros de internación que crearon varios municipios. Esto en referencia a espacios como polideportivos donde, ni bien se inició la pandemia, se colocaron camas y se adaptaron instalaciones para poder responder ante la saturación del sistema sanitario. Tal el caso de Las Heras y Maipú. Sin embargo, desde las comunas señalan que esos recursos están guardados y dependen de lo que decida el gobierno provincial. Sucede que parte de la problemática es que para activarlas se requiere, entre otras cosas, de personal de salud que asista.
11- Donantes de plasma. Por otra parte, en los próximos días esperan lanzar una campaña para concientizar sobre la donación de plasma de pacientes recuperados. La provincia se ha sumado a esta estrategia para tratar pacientes con Covid-19 y evitar que lleguen a cuadros graves y genera gran expectativa. Sin embargo, preocupa el poco interés de los mendocinos por la donación, lo que ha generado incluso campañas en las redes de familiares de pacientes internados que piden donantes.
12- Prioridad. En los centros de salud se priorizará la atención de patologías respiratorias.
13- Inversión. “Llevamos invertidos más de mil millones de pesos en insumos”, anunció el gobernador. Esto, según dijo, incluye adquisición de “monodrogas” (medicamentos que en su formulación tienen un solo principio activo), equipos de protección, camas, oxígeno y reactivos para hacer determinaciones e identificar Sars CoV-2.
14- Más personal de salud. Además anunció que se han incorporado 740 trabajadores al sistema de salud, entre ellos terapistas y casi 600 enfermeros.
15- Capacitación para atender camas críticas. Se ha destacado la carencia de terapistas, especialistas en atención de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva, y sobre lo cual también se expresó el mandatario.
“En el sistema de salud se ha capacitado clínicos y médicos de otras especialidades para que también puedan atender camas críticas”, informó al respecto.
Por otra parte advirtió que esta es una problemática que afecta a todo el país y motivo por el cual incluso algunas provincias han trasladado a otras equipos de estos especialistas para brindar asistencia.