La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), lanzó este jueves la segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial que apunta a llegar a las escuelas con material de capacitación para alumnos y docentes.
El lanzamiento oficial por parte de esta oficina que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, fue ayer en San Juan.
Las líneas de acción del plan para este 2022 incluye la entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para los tres niveles educativos a escuelas de todo el país, talleres para autoridades de los establecimientos y charlas de concientización para jóvenes de 4to, 5to y 6to año. Además, se distribuirán canciones para los más chicos que hablan de la vía pública, del tránsito, del pasajero, de seguridad vial, junto con una Guía de actividades para docentes realizadas por el reconocido artista infantil Luis Pescetti.
Cabe señalar que en el marco de esta propuesta en 2021 se capacitaron más de 25 mil docentes.
Material para educación vial
Todo el material mencionado estará disponible en el sitio web de la ANSV, en donde las y los docentes del país podrán descargar de manera gratuita para volcarlo a las aulas. Con el objetivo de incluir definitivamente a la temática en el sistema educativo argentino, esta iniciativa tiene la misión de mejorar la seguridad vial en la Argentina, como una herramienta que busca consolidar a la educación vial como política de Estado a nivel nacional, provincial y municipal.
“Para nosotros es fundamental contar con las provincias, los municipios y, sobre todo, con las y los docentes como aliados para difundir y concientizar desde muy temprano sobre la educación vial en las y los jóvenes. Las estadísticas indican que los siniestros viales son la principal causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 35 años en nuestro país y que el uso del cinturón de seguridad y el casco todavía necesitan de mucho trabajo. Una política pública que trabaje de forma coordinada en la educación es la mejor manera para evitar esos siniestros y salvar vidas”, expresó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
“La educación vial es fundamental para modificar los hábitos y conductas viales del presente y poder generar futuros ciudadanos protagonistas de un tránsito solidario y respetuoso. El Plan Federal de Educación Vial es una iniciativa que permitirá poner a la seguridad vial en la agenda educativa de los estudiantes a través de los docentes de todo el país”, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Esta segunda etapa del plan federal también continuará con las capacitaciones en seguridad vial con otorgamiento de puntaje a educadores y educadoras. La primera etapa comenzó en julio de 2021 y en total, más de 25 mil docentes del país recibieron las herramientas necesarias para educar y concientizar a los estudiantes con aspectos básicos y fundamentales para avanzar hacia un cambio en la cultura vial basada en el respeto a las normas de tránsito para una convivencia vial pacífica.