Siempre que sopló el viento Zonda, paró. Pero después, volvió. Porque imaginar a Mendoza sin viento Zonda es algo prácticamente imposible. El 21 de agosto el viento cálido y seco característico de esta región bajó al llano y causó sus estragos típicos (árboles, ramas y cables caídos, entre las más comunes) por última vez, al menos hasta el momento. No obstante, a una semana de la última ocurrencia del Zonda, la Oficina de Vigilancia Meteorológica de Defensa Civil emitió una nueva alerta de Zonda para esta semana.
Según confirmaron, el pronóstico se extiende para este miércoles, 30 de agosto. Y, aunque a priori está previsto que se mantenga en la precordillera, hay probabilidades de que baje al llano en algunos sectores de la provincial.
Por esto mismo es que, también desde Defensa Civil, recomendaron a la ciudadanía mendocina tomar los cuidados y prevenciones recurrentes de cada vez que hay alerta y pronóstico de Zonda.
PRONÓSTICO EXTENDIDO
Luego de un fin de semana fresco y 100% invernal, que ofreció postales nevadas en la cordillera y precordillera mendocina, el tiempo asoma como agradable para el comienzo de la semana. Para este lunes se espera un día con tiempo bueno y leve ascenso de la temperatura. La máxima esperada es de 23°, mientras que la mínima llegó a 3,7°, según destacó el meteorólogo Fernando Jara.
En Alta Montaña, en tanto, se espera una jornada nublada y con probabilidad de nevadas y ventoso. La mínima, en tanto y en la Cordillera de los Andes, rondará los -12°.
Para mañana, martes, en tanto, la temperatura mínima será más alta y ya comenzarán a evidenciarse las consecuencias del Zonda en altura, en especial en horas de la tarde y la noche. También habrá inestabilidad en sectores de la precordillera, donde se espera que comience a sentirse ya el Zonda. De acuerdo al pronóstico de Jara, la mínima ascenderá a 6°, mientras que la máxima se mantendrá entre los 22° y 23°.
ZONDA PARA EL MIÉRCOLES Y FRENTE FRÍO
De acuerdo al pronóstico de la OVM de Defensa Civil y al pronóstico de Fernando Jara, para el miércoles tiene fuerte presencia la probabilidad de Viento Zonda. Ya durante la madrugada se observan las condiciones de ocurrencia de viento, afectando sectores de la Cordillera de los Andes.
“La máxima prevista para el miércoles es de 25°, mientras que la mínima que se espera es de 8°. Además hay pronóstico de Viento Zonda en la precordillera y en el Sur mendocino, en cordillera y en el llano. Además se espera una nevada débil e inestabilidad en la cordillera”, destacó Jara.
Según la OVM, en tanto, las probabilidades del viento Zonda comenzarán desde el amanecer en la precordillera, en el Gran Mendoza, al oeste de Valle de Uco, en Potrerillos, en Uspallata y también Malargüe.
En el departamento sureño, en tanto, las ráfagas de mayores velocidades se esperan a partir del mediodía.
JUEVES Y VIERNES FRÍOS, FIN DE SEMANA CON LLUVIAS
Precisamente la llegada del Zonda en precordillera y en algunos puntos del llano marcará, como ya es un clásico, la antesala del ingreso de un frente frío.
“Para el jueves se espera que rote el viento al sur y al sureste, con el ingreso de un frente frío. La mínima estará en 4° y la máxima, de 18°. También se espera nubosidad variable e inestabilidad, una vez más, en la cordillera”, agregó Jara.
Para el viernes y el fin de semana, en tanto, no hay datos demasiado concretos. Y es que, al estar recién a lunes, solamente se puede acceder a tendencias. En ese sentido, según el meteorólogo mendocino, se espera inestabilidad, Zonda en Malargüe (de nuevo) y un aumento en la temperatura.
Para el sábado y domingo, en tanto, la tendencia demuestra que podría estar frío nuevamente, además de la probabilidad de precipitaciones.