La Zona Este sigue sin positivos propios pero el Hospital Perrupato aloja a un paciente con coronavirus

Se trata de un transportista que es oriundo de Rodeo del Medio, pero en lugar de acudir al Paroissiens de Maipú acudió con síntomas al centro de salud de San Martín, donde fue diagnosticado.

La Zona Este sigue sin positivos propios pero el Hospital Perrupato aloja a un paciente con coronavirus
Hospital Perrupato, en San Martín.

El caso del paciente con Covid-19 que se encuentra internado en el Hospital Perrupato de San Martín, generó algunas malas interpretaciones y suspicacias, luego de que el director del hospital, Omar Dengra, hiciera referencia a que este “no era el primer caso de la Zona Este”. Por otro lado, circuló información que daba cuenta acerca de dichos del mismo médico que daban a entender que había circulación autóctona del virus.

Sin embargo, en diálogo con Los Andes, el facultativo explicó que no es el “primer caso del Este” porque el paciente no es oriundo de esa zona, sino de Maipú: “Consultó en el Perrupato porque muchas veces les queda más cómodo a los habitantes de las localidades de Rodeo del Medio y de Fray Luis Beltrán, venir a atenderse hasta San Martín”.

En cuanto al caso puntual, se trata de un transportista de 48 años, quien había llegado de Buenos Aires. “Él, sabiendo que está viajando a un lugar donde hay circulación del virus, llegó a nuestra provincia y se mantuvo en reclusión en su casa. Un día y medio después empezó a sentir los síntomas y acudió entonces a la consulta”.

El caso se conoció ayer por la mañana, convirtiéndose en el número 111. Horas más tarde, durante la jornada de ayer, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes confirmaría dos nuevos positivos más.

Según explicó el director del hospital de la villa cabecera sanmartiniana, el hombre estuvo solamente en contacto con su familia. Al quedar internado y aislado como consecuencia del resultado positivo, se activó el protocolo indicado con los familiares con quienes comparte domicilio.

“Lo habitual es que a los familiares los aislen y les exijan la cuarentena en su casa. Luego se los va testando telefónicamente y se les pregunta si tienen síntomas”, adelantó el médico, quien además explicó que esta tarea está a cargo del personal de epidemiología del Ministerio de Salud.

“A los cercanos a un caso positivo se los indaga para saber si estuvieron en contacto además con otras personas”, agregó, y aclaró que en principio no se les realiza hisopado a menos que presenten alguna sintomatología.

En cuanto a información que circuló acerca de que Dengra aseguraba que hay posibles casos autóctonos, aclaró que “eso es un término que se determina científicamente. Por ejemplo, el caso 98, del que luego surgen otros contagiados y por eso empieza a haber una cierta circulación. Pero la verdad ponemos foco en la circulación viral y decir que no va a haber es una utopía”.

Por último, destacó que el paciente internado se encuentra en perfecto estado, y remarcó que “cuando presentó fiebre y dolor de cabeza el martes, concurrió al hospital”, haciendo referencia a la actitud responsable del hombre, quien sabiendo que viaja a uno de los epicentros de contagio, podía ser portador, por lo que se mantuvo aislado en su domicilio y evitó el contacto estrecho con otras personas, hasta comenzar a percibir los primeros síntomas.

Por su parte, la ministra de Salud, Ana María Nadal, aseguró en distintos medios que la situación con este paciente y su entorno cercano se encuentra controlada.

Polémica por el traslado de un hombre en ambulancia desde La Rioja

Un hecho que llamó la atención del director del Hospital Perrupato, Omar Dengra, fue el del hombre que llegó en ambulancia desde La Rioja, con una insuficiencia coronaria. “La familia pagó una ambulancia particular para que lo trajera al hospital. No tuvo derivación ni controles. Es sorprendente cómo la movilidad cruzó varias provincias y nadie le dijo nada”, aseveró.

Se trata de un adulto mayor que estaba internado en la localidad riojana de Chepes y tiene familia en San Martín. Este paciente no tiene Covid-19 sino una insuficiencia cardíaca, pero se investigará su dolencia.

Todo el caso derivó en la elevación de un pedido de informes por parte del senador justicialista Bartolomé Robles (residente en San Martín), quien expresó: “Es notorio que los controles no están funcionando, no sólo en los accesos a Mendoza sino también en los que tienen que ver con el departamento”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA