Con el inicio de la Vía Blanca se da comienzo a los eventos más fuertes de Vendimia y donde la gente tiene mayor contacto con las candidatas a Reina Nacional. Pero además esta edición tiene el sabor especial del regreso, ya que han pasado dos años desde los últimos festejos presenciales antes de que la pandemia de Covid-19 forzara a suspender actividades.
Ahora, con los contagios en baja, la gente salió a la calle y desde temprano comenzaron a poblar la zona por donde pasan los carros vendimiales que iluminan la noche mendocina.
“Estamos felices de que la gente esté en la vía pública con presencialidad y festejando. Está es nuestra fiesta mayor y es una enorme alegría”, señaló el gobernador Rodolfo Suárez al inicio de la Vía Blanca. “Estamos en Vendimia y espero que tratemos bien a los turistas que han venido, que son muchos y en ellos tenemos una gran fuente de trabajo y empleo para todos los mendocinos”, agregó.
Las expectativas son altas porque además de ver a las candidatas departamentales a la corona nacional en sus carros, también hay ganas de celebrar Vendimia en la calle.
Además de los mendocinos también hay muchos turistas que llegaron a Mendoza por los festejos. Hasta el momento hay 97% de reservas, un número que en el área consideran histórico. Desde el sector turístico informaron que la mayor parte de los visitantes comenzó a llegar ayer aunque se anticipa un nuevo ingreso fuerte para el domingo.
La entrada es libre y gratuita, aunque algunos más cómodos prefieren reservar un lugar en los restaurantes por donde pasa el recorrido para tener “platea preferencial”.
Felicidades y pedido de paz
Los primeros en desfilar fueron los invitados, como los representante del colectivo LGBTQI+ que promocionaron la Vendimia para Todxs, la fiesta que se realizará el próximo sábado 12 de marzo. Desfilaron en el Bus Vitivinícola y se mostraron felices de ser parte nuevamente del festejo.
También desfilaron las representantes de Vendimia de los adultos mayores, con la particularidad de llevar una bandera de Ucrania en el carro y un deseo de paz para pedir el fin del conflicto con Rusia. Además, la representante vendimial hizo un llamado a vacunarse contra el Covid, especialmente a los mayores.
Godoy Cruz fue el primer carro departamental en desfilar y el de Junín está adornado con luces led producidas por el propio municipio además de ser el primero con música folclórica en vivo.
La Reina de Tunuyán aprovechó para militar la continuidad de la tradición: “apoyemos la elección de las reinas. no permitamos que esta fiesta termine”.
Maipú sin duda la hinchada más ruidosa. Desde su llegada a calle San Martín y Montevideo no paran de “alentar” a su soberana.
El carro de Lavalle uno de los más esperado por el público. El motivo: los mejores melones de Mendoza gratis
Entre la gente se ve a muy pocos con barbijos y sin distanciamiento social, especialmente en Peatonal y San Martín, uno de los puntos más convocantes de público.
Mañana el Carrusel
Mañana tendrá lugar el Carrusel, que comenzará a circular por las calles provinciales desde las 10. En esta ocasión, será momento de que se sumen a los carros departamentales, centros tradicionalistas, colectividades, reinas invitadas de diversos puntos del país, murgas y miembros representativos de nuestra provincia.
El desfile comenzará desde calle Boulogne Sur Mer y Emilio Civit, en los Portones del Parque General San Martín, desplazándose hacia el Este, hasta Sarmiento, para girar luego por calle Chile hasta Las Heras, por donde tomará rumbo a calle San Martín. Desde la avenida San Martín, continuará hasta Colón, luego Arístides Villanueva, para desconcentrar en Boulogne Sur Mer.
Este recorrido, que abarca un mayor perímetro del microcentro capitalino, amplía las posibilidades del público para poder disfrutar del tradicional desfile vendimial y toda su magia.
Luego de esta gran previa, y en cuenta regresiva a la gran noche, desde las 22 se pondrá en escena el espectáculo artístico en el teatro griego Frank Romero Day, “Milagro del vino nuevo”, bajo la dirección general de Vilma Rúpolo y Federico Ortega. La puesta cuenta con 750 artistas en escena, entre músicos, bailarines, bailarinas, actores, actrices y figurantes, en una puesta impactante.
¿Cómo estará el tiempo?
La cita del 5 de marzo en el Frank Romero Day, cuando se lleve adelante Vendimia del Vino Nuevo, será agradable para quienes asistan, al menos desde el punto de vista meteorológico. Según la dirección de Contingencias Climáticas, no hará falta llevar paraguas, aunque quizás convenga tener a mano un abrigo para hacerle frente a una moderada baja en la temperatura.
Por ello, todo parece indicar que será una noche ideal. Según indicaron desde esta dependencia, el sábado el día se presentará algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste y una máxima que rondará los 29 grados durante la tarde. En tanto, la mínima será de 20 grados. La buena noticia es que, aunque algunas nubes darán el presente, no habrá precipitaciones y los espectadores de vendimia podrán observar el espectáculo sin la preocupación de verse sorprendidos por una lluvia.
Según los meteorólogos de Contingencias Climáticas, las precipitaciones podrían llegar recién el domingo en la noche, por lo que la primera repetición de Vendimia del Vino Nuevo podría contar con la presencia de lluvias. Se recomienda, entonces, llevar paraguas.
Siguen las buenas noticias, ya que para la Vía Blanca, que se realizará mañana por las calles mendocinas, tampoco lloverá. Desde esta dirección gubernamental indican que el día estará inestable pero con nubosidad variable y vientos moderados del sudeste, con leve descenso de temperatura. La máxima para mañana será de 31 grados mientras que la mínima alcanzará los 21 grados centígrados.
Por último, para la segunda repetición se indica que el cielo se mantendrá nublado, con una máxima que alcanzará los 28 grados y una mínima que rondará los 16. Según indican los pronósticos, la posibilidad de lluvias es muy baja.