Según un estudio realizado en Estados Unidos la efectividad de la vacuna de Pfizer decae frente a la variante Delta del coronavirus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU concluyeron que la efectividad para prevenir el contagio de Covid-19 de los desarrollos de Pfizer y Moderna cayó del 91% al 66% frente a esta mutación.
El trabajo incluyó a 4.000 trabajadores de salud en un país donde la variante Delta del coronavirus es dominante.
La evaluación hecha entre diciembre y abril arrojó el primer resultado. Sin embargo, tras la introducción de esta variante se redujo drásticamente.
Lo cierto es que las vacunas evaluadas han mostrado una reducción en su respuesta, sin embargo, esta es mayor en el caso de Pfizer. De todas formas, los desarrollos que han tenido alcance más masivo han informado que siguen siendo eficaces frente a esta mutación. Expertos aseguran lo mismo: que las vacunas disponibles siguen siendo un instrumento para evitar casos graves de Covid-19, hospitalizaciones y muertes.
La eficacia de este inoculante para prevenir cuadros graves bajó de 85% a 75%.
El lunes se informó el primer caso de infección con esta mutación en la provincia. Se trata de una mujer de 57 años que ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España. Ha transmitido la infección de manera asintomática, según han informado las autoridades.
En tanto, las autoridades nacionales informaron ayer el acuerdo con Pfizer para recibir -finalmente- el inoculante. Han manifestado que se contempla el envío de más de 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, aunque llegarán “en cuotas”.
Según se ha informado, las primeras 580 mil dosis llegarán al país en septiembre y serán destinadas a la inmunización de adolescentes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades.
--