En medio de una epidemia de dengue considerada histórica en el país y la región, la vacuna contra la enfermedad ganó la agenda pública los últimos días.
Pese a haber sido aprobada en Argentina en abril del año pasado, hasta hace 20 días no estaba en Mendoza. Sin embargo, ya puede conseguirse, tal cual afirmó a Los Andes Mario Valestra, presidente del Colegio Farmaceutico de Mendoza. “La vacuna del dengue ya se consigue en Mendoza, está en stock en algunas de las droguerías y, si no está en la farmacia, la farmacia te lo consigue porque está la distribución ya encaminada”, señaló. A nivel nacional ya podía conseguirse desde noviembre.
Se trata de TAK-003, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
El asunto es el acceso, que no es para cualquiera. Es que ya el gobierno nacional anunció que no la incluirá en el calendario de vacunación, lo que implicaría el acceso gratuito, al menos para la población que se fije como objetivo por tener mayor riesgo. Esto pese a que se había presentado al menos un proyecto de ley solicitando tal cosa. Incluso la conductora Mirtha Legrand se hizo eco de la necesidad y desde su programa pidió al gobierno que la cubra debido a su alto costo.
Había sido aprobada el 26 de abril pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó ayer durante su habitual contacto con la prensa en Casa Rosada, que aunque la vacuna contra el dengue “fue autorizada por ANMAT durante la gestión anterior, aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”. De este modo, justificó la decisión de la gestión de no incluirla en el calendario.
“La Organización Mundial del Salud (OMS) incluso ha indicado que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”, agregó.
Cuanto cuesta la vacuna contra el dengue
Según detalló Valestra, el inoculante tiene en Mendoza un valor de $70.800 aunque algunas obras sociales tienen descuento, como es el caso de Osep, con cobertura del 40%.
A diferencia de un desarrollo anterior de otro laboratorio, que era solo para quienes ya hubieran tenido dengue, esta es para todas las personas mayores de 4 años, hayan tenido o no.
Esta vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue, mientras que su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Epidemia histórica de dengue
La temporada de dengue se mide de agosto a agosto de cada año y esta se ha presentado especialmente expansiva en tanto ha dejado de tener territorios acotados y una época determinada (la estival) para llegar a todas las provincias y mantener la circulación incluso durante el invierno de 2023.
Se advierte que en el país es la más grave desde 2009 y en América del Sur la peor en décadas en cantidad de casos.
En Mendoza, cuando se ha transitado la mitad de la temporada ya se han registrado tantos casos como en toda la anterior. Desde agosto hasta el 24 de febrero se habían notificado 33 casos confirmados en la provincia, en esos 6 meses ha sido el mismo número que desde agosto 2022 a agosto 2023, es decir, en un año, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Salud de Mendoza.
Más aún, sólo en lo que va de 2024, se han notificado 48 casos en la provincia, según los datos que manejaba el área hasta ayer.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, que incluye hasta la semana epidemiológica 8 (SE8), es decir hasta el 24 de febrero, en lo que va de la temporada hubo 38 casos confirmados en Mendoza y 334 notificaciones totales. Pero un indicio del aumento de la circulación las últimas semanas se expresa al tomar el dato solo de 2024: registra 32 confirmados y 257 notificaciones totales. Esto implica que solo en 2024 se han registrado 84% de los casos confirmados de la temporada y 77% de las notificaciones totales. Y eso pese a que a diferencia del comportamiento estacional que suele tener la infección, en 2023, persistió la circulación durante el invierno.
En términos acumulados, desde la SE1 a SE8 de 2024 se notificaron 57.461 casos de dengue en Argentina, lo que representa el 77% de los 74.555 casos registrados en la temporada hasta el momento.
Este número de casos es un 2.153% superior a lo notificado para el mismo periodo en 2023, cuando se registraron 2.550. Asimismo, en la SE8 se han registrado hasta el momento 9.273 casos, casi 9 veces lo registrado en la misma semana del año previo (1034).
El Ministerio de Salud de la Nación se hizo eco de lo señalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ha advertido un aumento exponencial de casos en América del Sur y se trata de un año en el que se registró el mayor número de casos de dengue reportado en las últimas décadas en América.
Según el Informe Nº8 sobre la Situación epidemiológica del dengue en las Américas emitido por la OPS el viernes, entre las SE 1 y 7 del 2024, se reportaron un total de 1.424.154 casos sospechosos de dengue. Esta cifra representa un incremento de 226% en comparación al mismo periodo del 2023 y 316% con respecto al promedio de los últimos 5 años.