La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció para este viernes 19 de mayo, desde la medianoche, un paro en todo el transporte público en reclamo de mejoras salariales. Sin embargo, la medida quedó sin efecto luego de que esta noche se dictara la conciliación obligatoria.
“En atención al dictado de la conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la entidad sindical informa que acatará la misma, pese lo cual no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para las trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros”, anunció esta noche la UTA en un breve comunicado.
“Asistiremos a la audiencia el próximo martes 23 de mayo y esperaremos que todos los responsables del Transporte acerquen las soluciones que la problemática necesita”, anunciaron.
En Mendoza hay un sector de choferes que cumplen funciones en las unidades de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) que iba a adherir a la medida. Sin embargo, desde la Secretaría de Servicios Públicos habían adelantado que la medida no tendría impacto y que el transporte público estaba garantizado en la provincia.
Desde la UTA habían explicado que la huelga fue “empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo el transporte, por todos los efectos dañosos que causan afectando a 10 millones de usuarios en el AMBA y 9 millones en el interior del país”.
En Mendoza es el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemom), el que tiene una mayor incidencia gremial y no responde a UTA, lo que restaba impacto a la medida en la provincia.