La UNCUYO desempeña un rol fundamental en la configuración del futuro de Mendoza, no solo como una institución educativa referente, sino también como generadora de conocimiento y motor de desarrollo social, cultural y económico.
En un contexto donde la ciencia y la innovación son pilares fundamentales para el progreso, la Universidad se posiciona como lider en la formación de profesionales, de investigadores y de tecnólogos capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Su objetivo principal, la formación pertinente y de calidad, exigirá ofrecer carreras y capacitaciones innovadoras, en las que los estudiantes vayan trazando su camino de crecimiento y que sean acordes a las necesidades de un mundo cada vez más dinámico. El desafío será compatibilizar formaciones sólidas con un criterio de flexibilidad que permita responder rápidamente a las demandas sociales, fomentando siempre el pensamiento crítico y la creatividad. Formar integralmente ciudadanos comprometidos con el bienestar de su comunidad, preparados para enfrentar los desafíos del cambio climático, la economía sustentable, la innovación tecnológica permanente y los complejos problemas éticos y políticos de un mundo global y diverso.
La transformación digital que ya nos atraviesa, y los avances de la tecnología aplicados a la investigación y el desarrollo, también deben estar al servicio de ese bienestar.
La producción de conocimiento e investigación en áreas como la vitivinicultura, la biotecnología, la medicina, la energía renovable, la sostenibilidad ambiental, serán centrales para una Mendoza que busca diversificar su economía y adaptarse a los retos del cambio climático. La vinculación, la colaboración constante con otras instituciones y con el sector privado, potenciarán la innovación y generarán soluciones prácticas aplicables a nivel local y global.
La Universidad de Cuyo también desempeña un papel esencial en la promoción de la cultura y la identidad mendocina. A través de actividades artísticas y deportivas enriquece la vida universitaria y fortalece un tejido social con más acceso a la cultura y más inclusión. Seguir este camino será seguir construyendo nuestro futuro como sociedad, reafirmando su responsabilidad social a través del desarrollo de proyectos que abordan problemáticas locales cumpliendo su función de extensión y generando un impacto positivo y tangible.
La UNCUYO es un pilar fundamental en la construcción de un futuro mejor y sostenible para Mendoza. Las potentes herramientas impulsoras para esa construcción serán la educación, la investigación, la promoción cultural y el compromiso social, que forma personas, agentes de cambio, que impulsan el desarrollo de la región y se integran en un mundo cada vez más globalizado.
Desde su labor durante sus 85 años de vida, la UNCUYO ofrece su experiencia y su visión para enfrentar los retos del futuro de Mendoza. Su desafío hoy es inspirar para construir juntos un mundo mejor.
*La autora es rectora de la Universidad Nacional de Cuyo