La Universidad Nacional de Cuyo presentó una nueva diplomatura centrada en las emociones en la educación. La propuesta es conjunta entre las facultades de Educación y de Filosofía y Letras y apunta a fortalecer la formación de docentes y personal de apoyo de las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades.
Según destacaron los responsables de esta nueva propuesta académica, se busca ofrecer herramientas que contribuyan a realizar un abordaje integral de la dimensión emocional de la educación, colaborar con el bienestar y mejora de los aprendizajes, las trayectorias estudiantiles y el clima de trabajo en el particular contexto de la pandemia.
Diplomatura sobre Emociones en Educación es el nombre de la nueva propuesta académica que ha lanzado la UNCuyo y apunta trabajar como algo integral los planos de la educación en y de las emociones, que configura un campo de acción de carácter transversal que impregna las prácticas educativas en su conjunto. Las autoridades universitarias definieron que esta primera cohorte esté destinada exclusivamente al personal de la UNCuyo y las inscripciones se manejarán internamente, mientras que la clase inaugural estará abierta al público y se dictará en diciembre.
Mónica Coronado es quien está a cargo de la dirección de la diplomatura, acompañada de un equipo docente de reconocidos especialistas en el tema. Según destacaron desde la universidad, la propuesta está especialmente destinada a docentes de los cuatro niveles educativos y de las diversas modalidades, además de a investigadores y diversos actores del sistema o del ámbito de la educación informal.
Por qué y para qué
Las Facultades de Educación y de Filosofía y Letras se unieron para trabajar sobre este tema que se considera indispensable en contexto actual y que no se había abordado hasta en momento en la Universidad Nacional de Cuyo desde una perspectiva integral, sistemática, ni con un sentido crítico. La autoridades de las dos unidades académicas entendieron que la universidad no podía mantenerse al margen de esta temática, que en el actual contexto de pandemia resulta una demanda urgente de los equipos de orientación, de preceptores y de la comunidad educativa.
El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, indicó que resultaba indispensable ofrecer una capacitación sistemática, consistente, que abordara de manera crítica y constructiva los diversos aspectos emocionales de la actividad educativa. “También quisimos cubrir un área de vacancia en este tema. Vamos a ofrecer una formación más solida desde el punto de vista académico, ya que la universidad había trabajado sobre educación y emociones sólo como cursos de corta duración o con un abordaje parcial”, señaló.
Por su parte la vicedecana de la Facultad de Educación, Ximena Erice, explicó que se diseñó esta propuesta desde la convicción de que era urgente. “Cuando pensábamos en cómo ofrecer a la comunidad herramientas y colaboración desde nuestra función de formadores de docentes, entendimos que las intervenciones sobre lo emocional en educación requieren un abordaje serio, fundamentado y consistente. Consideramos que ofrecer esta diplomatura era nuestra responsabilidad y quisimos poner a disposición una formación que trabajase el tema con calidad”.
Particularidades y características
La flamante diplomatura ofrece la oportunidad de asumir una perspectiva crítica y amplia respecto a las emociones en educación, para sistematizar conocimientos, profundizar en la temática con calidad y pertinencia, de forma crítica y reflexiva, dar cuenta de los avances de la investigación en este campo, favorecer una educación auténticamente integral y proponer estrategias de intervención en el ámbito educativo que contemplen la dimensión emocional.
Según explicó Coronado, esta formación de posgrado considera a las emociones y los afectos en la educación engarzados en un entramado de vínculos y de procesos educativos, sociales y culturales. En ese sentido, la diplomatura establece un programa sistemático que considera los ejes temáticos más relevantes y ofrece oportunidades de diseñar intervenciones acompañadas por los equipos docentes. “Es preciso puntualizar que esta diplomatura, intencionalmente, no trata sobre ‘educación emocional’, sino sobre emociones en la educación. Ya que esta perspectiva considera algo mucho más amplio y complejo que refiere a la trama comunitaria, los vínculos, la convivencia y el desarrollo socioemocional de todos los integrantes de la comunidad educativa”, aclaró la directora.
Coronado fue un paso más adelante y explicitó que la cuestión del cuidado, del bienestar, de la resiliencia y de las emociones surgen como una prioridad en el abordaje de las relaciones humanas en el campo de la educación, en donde el vínculo entre enseñantes y estudiantes dan cuenta de la necesidad de contar con una perspectiva, herramientas y abordajes específicos de los afectos.
Por último, la referente puntualizó sobre el objetivo de la propuesta. “Queremos intentar dar respuesta a las múltiples inquietudes que hoy experimentan quienes trabajan en instituciones educativas, sus interrogantes y búsquedas. Con esta capacitación buscamos develar lo que está implícito, oculto y difuso en la vida institucional, profesional y personal, para hacerlo visible, intencional y objeto de un abordaje sistemático”, concluyó.
Para más información y consultas sobre la diplomatura, los interesados y las interesadas pueden comunicarse al mail diplomaturaemociones@fed.uncu.edu.ar