Detección, diagnóstico integral y rehabilitación de las funciones básicas del habla en niños. Esas son las especializaciones en las que trabajará el flamante servicio clínico de Bases Fundacionales del Lenguaje que inauguró recientemente la UNCuyo en la sede campus de la Facultad de Educación. No solo se trata de un servicio integral de salud y conocimiento del que forman parte importantes y formados profesionales, sino que consiste en una propuesta gratuita que recibirá derivaciones provenientes del servicio de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, también de la UNCuyo.
“Es el motor que siempre nos hace pensar en generar instancias para poder acercarnos y vincularnos cada vez más”, destacó la decana de Educación, Ana Sisti durante la presentación. En ese sentido, indicó que siempre se ha priorizado el contacto con la comunidad desde un lugar de servicio, no sólo desde los ámbitos educativos sino con aquellos que se relacionan con la salud.
El novedoso espacio permitirá, además, ser un centro de formación para los estudiantes avanzados. “Esto se logra gracias a la suma de voluntades de un grupo. Siempre pongo en valor la extensión para la Facultad, porque nos permite concretar parte de nuestras obligaciones y devolver a la comunidad lo que recibimos”. destacó a su turno la responsable del servicio de Bases Fundacionales del Lenguaje, Alicia Berardini, quien resaltó además el trabajo interdisciplinario.
En qué consiste
Según explicaron desde el flamante servicio clínico de Bases Funcionales del Lenguaje, entre sus objetivos generales se destacan la detección, el diagnóstico integral y la rehabilitación de las funciones básicas del habla -como ya se detalló-, además del asesoramiento y la derivación en casos que así lo requieran y la contribución a la formación pre profesional de estudiantes de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y de Odontología en el servicio de Ortodoncia.
En el caso de los turnos en Odontología, aclararon que pueden solicitarse vía WhatsApp al 2616135863.
En todo el proceso que derivó en la creación de este servicio se llevaron adelante tareas de investigación y extensión que realizaron las especialistas Berardini y otra de las referentes, Mariana García, junto a docentes de Odontología. Este trabajo permitió detectar una gran demanda de niños que presentan alteraciones de la funciones estomatognáticas asociadas a problemas odontológicos.
Si bien la Facultad de Odontología cuenta con diversos servicios a la comunidad que dan respuesta a esta demanda en cuanto a los requerimientos específicos de su área, cuando los pacientes necesitan atención de los aspectos funcionales asociados -como la respiración, la deglución, masticación, entre otros-, no cuentan con áreas que atiendan esta necesidad.
A ello se suma que en la Facultad de Educación se dicta la Licenciatura en Terapia del Lenguaje que, entre otros alcances, involucra precisamente la atención de estas alteraciones. Por esto mismo y pensando en la formación pre profesional de los futuros graduados, se propuso la creación de este servicio desde el Instituto de Logopedia.
“Apuntamos a que mejore la calidad de vida de la comunidad en general. Trabajar con la Facultad de Odontología es muy meritorio y queremos que sea el inicio de muchas otras actividades que podamos compartir juntos”, resumió la secretaria de Extensión de la Facultad de Educación, Adriana Moreno. Por su parte, la decana de la Facultad de Odontología, Patricia Di Nasso compartió la experiencia y acciones que llevan adelante en relación al servicio comunitario. “Nunca paramos durante la pandemia y eso nos enorgullece”, acotó.