La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) inauguró un novedoso espacio para que niños y adolescentes puedan iniciarse en formación musical, con propuestas en diferentes instrumentos y niveles desde los 7 a los 17 años. Se trata del Ciclo Preparatorio de Carreras Musicales y funciona en la facultad de Artes y Diseño.
La iniciativa busca desarrollar capacidades básicas de audioperceptiva, sincronía rítmica, lecto-escritura musical y de interpretación vocal o instrumental.
Con ese fin, los jóvenes mendocinos pueden iniciarse en guitarra, piano, órgano, violín, viola, violoncello, contrabajo, arpa, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, percusión, saxofón o canto, entre otros.
El ciclo se divide en cuatro niveles, separados por edad y por especialidad. El primero se denomina Iniciación Musical, y está conformado por talleres de piano y guitarra destinados a niños de 7 a 10 años. A este nivel pertenece, además, el taller de Iniciación de Lenguaje Musical a partir de los 8 años.
De 11 a 17 años se pueden cursar los niveles I, II, III y IV, conformados por cuatro niveles de Lenguaje Musical y cuatro niveles de la especialidad elegida.
La aprobación del ciclo preparatorio garantiza los aprendizajes que se requieren para ingresar a cualquiera de las carreras musicales de grado universitario que ofrece la Facultad de Artes y Diseño (FAD).
Las actividades del Ciclo Preparatorio se asignan en contraturno al horario en que los estudiantes cursan la escolaridad obligatoria, para facilitar la asistencia. Las clases se desarrollan en el Edificio de Carreras Musicales de la FAD.
La inscripción se realiza a través de un formulario online, a través de la página web oficial de la UNCuyo. Hay tiempo hasta el 28 de febrero para anotarse.