Todos los 29 de junio se celebra el Día del camarógrafo en Argentina en conmemoración a la trágica muerte de Leonardo Henrichsen, quien fue fusilado cuando cubría el “Tanquetazo” en Chile.
Henrichsen nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1940. Se inició en el noticiero Sucesos Argentinos, de la mano de Tadeo Bortnowski, un camarógrafo polaco enrolado en el ejército inglés, que había peleado en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.
Era un apasionado de la profesión y firmó desde novelas hasta el Cordobazo. Ese junio de 1973 recibió un llamado de la televisión sueca. Desde la empresa le pidieron que viajara a Chile porque tenía el dato de que “iba a pasar algo”.
Se trataba del “tanquetazo”, la rebelión liderada por el teniente coronel Roberto Souper, del Regimiento Blindado 2 y alentada por la organización de extrema derecha “Patria y Libertad”. Henrichsen tenía 33 años.
Ese 29 de junio, estaba en las cercanías del Palacio de la Moneda junto al periodista Jan Sandquist. Luego de registrar las corridas, el camarógrafo percibió que los soldados les dispararían.
Como un acto reflejo, le gritó a su sonidista: “¡Cuidado, que nos disparan!”. La mujer se puso detrás suyo, y la bala que impactó en el camarógrafo, lo atravesó y le pasó por arriba de la cabeza de su asistente.
“Jan, me muero”, alcanzó a decirle al periodista. Según Arrieta, serían sus últimas palabras.
El autor del homicidio
La identidad del tirador se conoció 30 años después del crimen. Había sido el Cabo segundo Héctor Hernán Bustamante Gómez. Sin embargo, en 2006 se determinó que el delito había prescrito y fueron vanos los intentos por sentarlo en el banquillo de los acusados. Falleció al año siguiente.
Día del camarógrafo
En honor a Henrichsen en Argentina desde 1989 todos los 29 de junio se celebra el Día del Camarógrafo. En 2013 se colocó una placa recordatoria en el lugar donde Henrichsen fue asesinado.
No sólo había sido la única víctima fatal del “tanquetazo”, sino que pasaría a la historia como el camarógrafo que filmó su propia muerte. La placa que recuerda el lugar donde cayó muerto el 29 de julio de 1973 en Santiago de Chile.