En los próximos días la Tierra gozará del privilegio de ‘tener’ una segunda luna, pero será solo por unas horas ya que el cuerpo pasará cerca de nuestro planeta y luego se alejará definitivamente.
Se trata de 2020 SO, un pequeño objeto que ingresó a la órbita terrestre y quedó a una distancia intermedia entre la Luna y nuestro mundo. Esto ocurrió en septiembre de 2020.
Pero conviene hacer una aclaración: a ciencia cierta no se trata de un objeto celeste, se trata más bien de los restos de un cohete propulsor de la década de 1960 que pertenece a las misiones lunares de American Surveyor.
La NASA identificó el objeto a principios de diciembre y fue el 1 de ese mes cuando el aparato hizo su aproximación más cercana a la Tierra. Ahora está de vuelta y el martes 2 de febrero pasará a unos 220 mil kilómetros de nuestro planeta y luego se alejará paulatinamente, para ser otro artefacto girando alrededor del Sol.
La NASA determinó que 2020 SO fue acercándose paulatinamente con el paso de los años. Esto sirvió para establecer que no se estaba frente a una roca espacial o a algo similar, sino que era un artefacto hecho por el hombre.