La secundaria de Mendoza ya utiliza la IA en un Sistema de Alerta Temprana para evitar la deserción escolar

Se empezó a implementar en mayo y esta semana comienza una prueba piloto en unas 17 instituciones para evaluar las causas y posibles soluciones a alumnos en riesgo de abandonar sus estudios.

La secundaria de Mendoza ya utiliza la IA en un Sistema de Alerta Temprana para evitar la deserción escolar
La DGE ya emplea el Sistema de Alerta Temprana, que se activa para poner en alerta a las instituciones sobre el riesgo de deserción escolar de los estudiantes.

La Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE) incorporó en el seguimiento de trayectorias escolares de sus alumnos en el secundario, un Sistema de Alerta Temprana (SAT), en que emplea la Inteligencia Artificial para encender alarmas en la institución frente al compartamiento de asistencia, calificaciones y otros modelos que interpreta como un estudiante en riesgo de abandonar sus estudios.

El SAT trabaja con la información que se carga en el Gestión Educativa Mendoza, (GEM) que es la plataforma en donde se carga toda la información del alumno y se va haciendo un segumiento de su paso por la escuela, tanto pública como privada. La metodología ya está disponible desde mayo y esta semana se habrá una intervención en 17 secundarios, con un equipo técnico para analizar su implementación y las posibles causas en las que se activan distintos tipos de riesgo de abandono escolar para casos puntuales.

La directora de Evaluación Educativa, Romina Durán, explicó a Los Andes que “lo que hace el SAT es darnos un indicador del nivel de riesgo de la trayectoria de cada uno de los chicos y chicas del nivel secundario. Entonces ya está visible en el escritorio de los directivos, que son quienes manejan esta información para que la propia institución evalúe sus estrategias y contengan a sus estudiantes ”.

En los escritorios del GEM, el equipo directivo puede ver en tiempo real la cantidad de estudiantes que están en riesgo, medio, alto y bajo. Allí se puede observar un gráfico con los datos de todos los estudiantes, por curso y en cada una de las divisiones.

“Nosotros hacemos un paralelismo con lo que es el indicador de fluidez lectora, porque esta herramienta te indica cómo es el nivel de desempeño de un estudiante y ayuda a identificar cuáles son los estudiantes con trayectorias más débiles. Una vez que esto se logra se despliegan una serie de recomendaciones para que se evite la deserción escolar”, puntualizó la funcionaria.

Este programa se desarrolla en conjunto con CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la UBA (Universidad de Buenos Aires).

Prueba piloto

Esta semana, un equipo de la DGE comenzará una intervención en 17 escuelas de la provincia para evaluar la implementación y cuáles son los motivos por los cuales se encienden las alertas, cómo el posible abordaje de solución.

Esta iniciativa se aplicará en escuelas técnicas, privadas, orientadas para tener un universo más amplio y estos profesionales acompañarán a los directivos y docentes.

“Los vamos a acompañar y vamos a trabajar con los supervisores porque van a ser un actor clave en las demás instituciones de la provincia. También vamos a tener en las jornadas de desarrollo profesional, vamos a tener toda una capacitación de las intervenciones del SAT”, afirmó Durán.

Cómo trabaja la IA en el SAT

El sistema contiene en su base de datos la información de casos reales de estudiantes que dejaron la secundaria en años anteriores y busca patrones similares en los alumnos actuales.

“En función de los datos que contiene predice, cuáles jóvenes son más propensos a interrumpir su trayectoria escolar y así va marcando el nivel de alerta. En la intervención que hacemos con los directivos y los supervisores, lo que les pedimos es que hagan un análisis con los preceptores, con los estudiantes sobre los factores que están incidiendo.

El SAT procesa la info disponible al interior del sistema en cuatro grandes ejes: factores del estudiantes, factores familiares, comunitarios. Esta es la información que ya está disponible y que la carga la institución.

“La IA lo que hace es nutrirse de ella, procesa los diferentes algoritmos y arroja los distintos niveles de riesgo para las distintas trayectorias escolares”, puntualizó la especialista.

Entre las herramientas con las que cuentan las escuelas, la DGE anuncio el desembolso de $500 millones en el marco de Mendoza Educa. Este programa comenzó a implementarse en 2016 y está basado en el principio de inclusión de aquellos estudiantes con trayectorias débiles.

Las escuelas pueden presentar sus proyectos en base a parámetros como:matrícula, índice de vulnerabilidad escolar, asistencia y rendimiento de los estudiantes y mediciones de Fluidez Lectora. Esta es la información que determina que las escuelas con mayores dificultades, sean las que mayor cantidad de recursos reciban.

Fortalecer las trayectorias

El director de Nivel Medio, Emilio Moreno, se mostró satisfecho de la implementación del SAT en las escuelas secundarias con el propósito de llegar antes del abandono escolar en los jóvenes y a atender las causas con diferentes proyectos institucionales, como el que se pondrá en marcha el lunes próximo con “A la escuela”.

A partir del próximo lunes 12 de junio, las escuelas secundarias mendocinas pondrán en marcha el programa “A estudiar”, a partir del cual, los chicos de 4 y 5 año que estén cursando, o que hayan terminado, pero que adeuden materias podrán recuperar los contenidos en un mes de cursado y de manera presencial en sus escuelas.

Para esto habrá espacios curriculares con los docentes que se agruparán por áreas para acompañar a los estudiantes del nivel medio, que se estima son más de 8.000 los que podrán acceder a clases de consulta para acreditar saberes.

El enfoque principal de “A Estudiar” es garantizar la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el desarrollo de propuestas pedagógicas que acompañen sus trayectorias escolares.

Las experiencias educativas estarán respaldadas por tutorías, donde los estudiantes trabajarán en proyectos que integren tres áreas del conocimiento. Además, se llevará a cabo una evaluación continua para monitorear su progreso y será el profesor el que determinará cómo será la evaluación para que termine con los requerimientos de las materias.

Estas tutorías se realizarán de forma presencial, con grupos de entre 15 y 20 alumnos en cada una. No obstante, se contempla la posibilidad de coordinar tutorías virtuales si es necesario.

El director de Educación Media, Emilio Moreno, explicó que hay un financiamiento nacional para 103 escuelas, pero que todas las escuelas secundarias de Mendoza pueden acceder a este sistema de tutorías, el que también cuenta con el apoyo del gobierno provincial, a través del programa Mendoza Educa.

“Son clases presenciales que se podrán tomar a lo largo de cuatro semanas y son instancias como para aprovecharlas, para no faltar en donde los estudiantes podrá reforzar sus conocimientos. Si de la evaluación el docente determina que logró el nivel esperado se dará por aprobado el módulo y sino deberá hacerlo nuevamente. Habrá varias instancias en el año”, afirmó.

Los interesados deben consultar en sus colegios, donde cursan actualmente, o bien en donde terminaron el último año, quedando inconclusa alguna materia.

Gracias a esta iniciativa se espera que sean más chicos y chicas los que puedan completar los conocimientos obligatorios con estas tutorias, mayormente presenciales y que vinieron a reemplazar a las viejas mesas de examen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA