Luego de que varias cámaras empresarias reclamaran por las dificultades que implica afrontar el bono de fin de año dispuesto por el gobierno nacional, ahora se suma el sector privado de la salud.
Varias entidades representantes de clínicas y sanatorios a nivel nacional expresaron dificultades para afrontar el pago dispuesto por el gobierno nacional en una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti y a la ministra de Trabajo, Raquel Kisme de Olmos. La carta fue emitida por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) que nuclea a varias organizaciones.
“Conforme con la decisión del gobierno nacional publicada en el Decreto 841/2022, que establece el pago de una asignación no remunerativa por única vez de hasta 24.000 pesos para los trabajadores privados registrados a cobrar en el mes de diciembre, es nuestro deber informarles que, de no mediar el financiamiento correspondiente, el sector prestador se verá imposibilitado de poder afrontar ese pago”, señala el texto.
El Gobierno nacional confirmó el miércoles 14 de diciembre la entrega de un bono de fin de año de $24.000 destinado a todos los trabajadores privados, así como uno de $13.500 para quienes cobran el plan Potenciar Trabajo. Se trata de una medida que ya estaba en agenda hace tiempo pero que no terminó de conformar a muchos. Es que algunos gremios también pegaron el grito en el cielo por considerarlo insuficiente.
La decisión también generó un marcado repudio de empresarios, y Mendoza no fue la excepción. Las 7 cámaras locales que se agrupan en la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza, criticaron en un comunicado en conjunto que la aplicación es muy difícil (y en varios casos imposible) mientras que se vulnera la discusión paritaria entre empresarios y trabajadores.
“La decisión del Gobierno nacional de implementar este bono de refuerzo a los trabajadores que ganen menos de tres SMVM -equivalente a un monto de $ 185.000- es de imposible ejecución para las empresas prestadoras de salud de todo el país, que dependen del FESCAS y de los beneficios del Decreto 300 para poder afrontar mensualmente el pago de salarios”, expresa la FAPS.
“Luego de innumerables escritos y artículos que dan cuenta de la situación terminal por la que se atraviesa, esta medida sin financiación alguna sólo contribuye a agravar aún más el atraso económico del costo prestacional que, desde el inicio de la pandemia a diciembre de 2022, supera el 40% respecto del promedio de los aranceles obtenidos”, refieren las entidades.
Y en este marco proponen: “Es económica y financieramente imposible para el sector poder afrontar este bono sin el correspondiente financiamiento, ya sea a través del refuerzo del FESCAS diciembre o como por un aumento de 7% por única vez tanto de las Obras Sociales y las empresas de Medicina Prepaga”.
La Federación Argentina de Prestadores de Salud está conformada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales); CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico); AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos); AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina); FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria); AHC (Asociación de Hospitales de Colectividad).
En la provincia, la novedad fue dada a conocer por la Asociación de Clinicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) que conforma la Faps y Confeclisa.
La carta completa:
Buenos Aires, 19 de diciembre de 2022
Señora
MINISTRA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN
DRA. RAQUEL CECILIA KISMER DE OLMOS
Señora
MINISTRA DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL DE LA NACIÓN
DRA. CARLA VIZZOTI
Ref: Asignación no remunerativa por única vez para trabajadores/as privados.
De nuestra consideración
En representación de la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE CLÍNICAS, SANATORIOS Y
HOSPITALES (CONFECLISA), José Sánchez Rivas: en representación de la CÁMARA
ARGENTINA DE CLÍNICAS Y ESTABLECIMIENTOS PSIQUIÁTRICOS (CACEP) Emilio DEFAZIO y Jorge REPETTI; en representación de la ASOCIACIÓN DE CLÍNICAS, SANATORIOS Y HOSPITALES PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ADECRA) Jorge CHERRO ; en representación de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTABLECIMIENTOS GERIATRICOS (AAEG) Juan Andrés MINGUEZ; en representación de la CÁMARA ARGENTINA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD (CEPSAL) Mario Iván LUGONES; en representación de la CÁMARA DE ENTIDADES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO (CEDIM) Marcelo
KAUFMAN y Eva AVILA MONTEQUIN; en representación de la CÁMARA DE INSTITUCIONES DE DIAGNÓSTICO MÉDICO (CADIME) Guillermo Eduardo GOMEZ GALIZIA y Martín ITURRASPE; en representación de la FEDERACIÓN DE CÁMARAS DE EMERGENCIAS MÉDICAS Y MEDICINA DOMICILIARIA (FEM) José SÁNCHEZ y en representación de la ASOCIACIÓN DE HOSPITALES DE COLECTIVIDAD PARTICULARES SIN FINES DE LUCRO, Horacio GUEVARA, todas ellas integrantes de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE PRESTADORES DE SALUD y con el patrocinio letrado del Dr. José Antonio ZABALA Tº 37 Fº 679,C.P.A.C.F. constituyendo todos domicilio legal en Carlos
Pellegrini 1163 5 Piso, a las Sras. Ministras respetuosamente nos presentamos y decimos:
Conforme con la decisión del gobierno nacional publicada en el Decreto 841/2022, que establece el pago de una asignación no remunerativa por única vez de hasta 24.000 pesos para los trabajadores privados registrados a cobrar en el mes de diciembre, es nuestro deber informarles que, de no mediar el financiamiento correspondiente, el sector prestador se verá imposibilitado de poder afrontar ese pago.
Cómo es de público conocimiento, el sector prestador de salud -que no es formador de precios- continúa inmerso en la crisis de atraso en sus ingresos, razón por la cual recibe distintos programas de ayuda por parte del Estado nacional (como ser el FESCAS o los beneficios del Decreto 300). En este contexto de debilidad económica y financiera, y cumpliendo con su deber gremial y social, el sector firmó una paritaria que totalizó un incremento de 96%, de los que 39 puntos se concentraron en el último trimestre del año, que se suma al pago del medio aguinaldo para la totalidad de los trabajadores del sector; y 16 puntos se deberán abonar en los primeros meses del próximo año. Vale recordar que, al momento de la firma de la paritaria, no estaba previsto ningún bono extraordinario para los trabajadores y que los aumentos otorgados superaron los niveles de inflación.
La decisión del Gobierno nacional de implementar este bono de refuerzo a los trabajadores que ganen menos de tres SMVM -equivalente a un monto de $ 185.000- es de imposible ejecución para las empresas prestadoras de salud de todo el país, que dependen del FESCAS y de los beneficios del Decreto 300 para poder afrontar mensualmente el pago de salarios.
Es económica y financieramente imposible para el sector poder afrontar este bono sin el correspondiente financiamiento, ya sea a través del refuerzo del FESCAS diciembre o como por un aumento de 7% por única vez tanto de las Obras Sociales y las empresas de Medicina Prepaga. Luego de innumerables escritos y artículos que dan cuenta de la situación terminal por la que se atraviesa, esta medida sin financiación alguna sólo contribuye a agravar aún más el atraso económico del costo prestacional que, desde el inicio de la pandemia a diciembre de 2022, supera el 40% respecto del promedio de los aranceles obtenidos.
Sin perjuicio de lo planteado, nos ponemos a disposición para poder buscar las alternativas de financiamiento para poder afrontar el mencionado bono.