A horas de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se expida sobre la participación o no de la reina de Guaymallén en la Fiesta de la Vendimia 2022, el gobernador Rodolfo Suárez hizo público en Twitter su punto de vista (¿y resolución?) salomónica: propuso que la reina de Guaymallén sí pueda participar de la Fiesta Nacional y aspirar a la corona nacional de la Vendimia, aunque propuso que lo haga la reina elegida anteriormente (que en realidad es la misma del 2020, ya que el año pasado -por la pandemia- no se eligió), quien fue elegida con el aval de la comuna. Se trata de de Sofía Grangetto, quien -de prosperar la propuesta del gobernador- sería reina departamental por tercer año consecutivo.
Y si bien extraoficialmente se cree que la resolución del máximo tribunal de Justicia de Mendoza será acorde a la propuesta del mandatario, la “reina blue” de la Vendimia de Guaymallén 2022, Julieta Lonigro, respondió duramente en Twitter e insistió en que la reina de la Vendimia de Guaymallén es ella.
“Señor gobernador, soy la Reina del departamento de Guaymallén. Usted sabe el esfuerzo y el trabajo a pulmón que se llevó a cabo para que sea REINA DEPARTAMENTAL. Con respeto y de manera legal. ¿Por qué me quiere discriminar de esta manera?”, tuiteó la joven en su cuenta @JulietaLonigro.
Esta mañana, antes de las 10, el gobernador hizo pública su propuesta, también en Twitter. “Propongo que la reina de Guaymallén elegida anteriormente (año 2020) sea la que represente al departamento en la actual Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que tiene legitimidad en su elección”, tuiteó Suarez en su cuenta @@rodysuarez.
El escándalo de la reina de Guaymallén
Luego de que el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, suspendiera la elección de la reina de la Vendimia para la Fiesta 2022 -y las venideras- por ordenanza, la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay), con el apoyo de la Municipalidad de Maipú, organizaron una elección de reina de Guaymallén “paralela”.
Sin el apoyo ni aval de la comuna guaymallina, en una fiesta celebrada en Maipú se eligió en diciembre a Julieta Lonigro como “reina de la Vendimia” de Guaymallén. Sin embargo, al no contar con el visto bueno de la Municipalidad de Guaymallén, se había resuelto que ese departamento no presente soberana aspirante al cetro nacional. Pero Lonigro y la Coreguay judicializaron la situación pidiendo que se le permita participar.
Precisamente sobre esto se expedirá la Corte en el transcurso de este viernes.