La promesa a la bandera de Luna, Alejo y Zoel, contra viento y marea

Tres alumnos internados en el Hospital infantil Dr. Humberto Notti pudieron cumplir con la promesa de lealtad a la enseña nacional, durante un emotivo acto, junto a sus médicos.

La promesa a la bandera de Luna, Alejo y Zoel, contra viento y marea
Luna, Alejo y Zoel, durante el acto de Promesa de lealtad a la bandera en la escuela Peña y Lillo, del hospital Notti.

Tres alumnos de cuarto grado que asisten a la escuela hospitalaria N° 2-003 Dr. Silvestre Peña y Lillo, perteneciente al hospital Dr. Humberto Notti, pudieron cumplir con la promesa de lealtad a la bandera.

Las distintas patologías que aquejan a Zoel Amarales, Alejo Tobías Hurtado y Luna Moreno (los primeros dos, oncológicos, y la niña en diálisis) no impidió que pudieran cumplir con esta tradición de los niños que asisten a cuarto grado de las escuelas primarias de todo el país. En este caso se llevó a cabo un hermoso acto y hasta grabaron un video con la canción de la bandera en lenguaje de señas.

La promesa de lealtad a la bandera nacional es una ceremonia en la que estudiantes de 4° grado de toda la provincia expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

Laura Gualda, directora del establecimiento, dijo a Los Andes que Zoel y Alejo bajaron al salón con sus médicas, quienes colaboraron muchísimo para que el acto pudiera concretarse. “Fue muy emotivo y preparado por las docentes del turno tarde, desde la organización hasta la elaboración de souvenirs, así como el hecho de estar de pendiente de cada detalle”, dijo la directiva.

“Nuestra escuela tiene una organización muy diferente respecto de otras del sistema, ya que se encuentra en un contexto totalmente distinto. La relación e interacción con los estudiantes es muy diferente aunque el objetivo es el mismo, enseñar”, manifestó. “Son ejemplos de vida, de lucha y tal vez por eso la relación es muy afectiva. Lo que vemos es que no se dan por vencidos, es una lucha constante por salir adelante”, reflexionó. Por eso –reiteró—el acto, del que participó la supervisora de sección N° 1, Norma Sampieri, fue “sumamente emotivo”. En el video, dijo Laura, participaron varios chicos, no solo quienes hicieron la promesa a la bandera. “Cuando se ven estos resultados aflora el trabajo docente, por eso el orgullo es doble”.

“Nuestros héroes”

Las autoridades de la escuela destacaron que los estudiantes son “nuestros héroes de la Patria”, que luchan a diario por su vida y por continuar con su trayectoria educativa.

Y recordaron que el acto por el 25 de Mayo también resultó inolvidable y motivó a toda la comunidad de la escuela hospitalaria a realizar diversas propuestas. “La Revolución llega a tu habitación” se trató de un acto ambulante que visitó cada sala de internación del hospital. Docentes, profesores de áreas artísticas y celadores representaron los personajes del 25 de Mayo de 1810 con pregones y acordes de guitarra. En cada rincón del hospital se escuchó un emotivo “Viva la Patria”. Otra propuesta fue “Sueños de Libertad”, que consistió en preparar, protagonizar y disfrutar diversos escenarios de aquel 1810 a través de bailes, vestimentas típicas, representaciones y talleres artísticos, que hicieron posible que los estudiantes internados, sus familias, docentes hospitalarios, médicos, enfermeros, todo el personal del hospital y también de la casita de Ronald McDonald fueran verdaderos protagonistas de la historia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA