El inicio de la primavera llamó la atención con un día que lejos estuvo de lucir el sol y las flores: llovió en numerosas regiones de Mendoza e incluso nevó en algunas zonas, sobre todo las más cercanas a precordillera y Alta Montaña.
Así, el 21 de septiembre lució nublado y lluvioso, y en casos como sectores de Luján de Cuyo y el Valle de Uco con un manto blanco de la nieve que precipitó.
Como ya ha ocurrido en otros años -el 2013 por ejemplo-, el también conocido como “Día del Estudiante” comenzó con lluvias y nevadas en la provincia.
No fue una sorpresa, ya que Contingencias Climáticas de la Provincia (DACC) había anunciado “precipitaciones aisladas en las primeras horas” de la jornada, y así sucedió. A partir de las 12 de la noche empezó a soplar un viento fresco y las primeras gotas no tardaron en llegar.
Avanzada la madrugada, la tan esperada lluvia ya era una realidad en numerosas regiones de la provincia. En el Gran Mendoza ya llovía, así como en zona Este y el Norte. En sitios de mayor altura, como la precordillera y Alta Montaña, el enfriamiento fue mayor y eso se tradujo en nevadas, como ocurrió en Vistalba, Potrerillos y El Manzano Histórico.
Incluso en algunos sectores cercanos a Ciudad se vio caer “aguanieve”, y las rutas 94 y 89 se vieron intransitables debido a la baja visibilidad y complicaciones derivadas del fenómeno. También nevó en Cacheuta, en Los Cerrillos y en el Cerro Arco, entre otros lugares.
El pronóstico de la DACC, basado en los datos del Servicio Meteorológico Nacional, había anticipado que la mínima sería de 6 grados en el llano en general; y que la máxima no superaría los 16°C.
Lógicamente, en zonas de Alta Montaña el frío se sintió mucho más y, por ejemplo, en Uspallata la mínima fue de -6°C, en Punta de Vacas -9, en Puente De Inca llegó a -12 y en Las Cuevas a -13.
Todo ocurrió durante la madrugada y parte de la mañana del 21 de septiembre, ya que hacia el mediodía el sol empezó a resquebrajar las nubes y de a poco aumentó la temperatura.
Esa parece ser la tendencia hacia los próximos días, ya que Contingencias Climáticas pronosticó “tiempo bueno con ascenso de la temperatura” para este jueves, con una máxima cercana a los 20°C y una mínima de 4 grados.